MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia "persigue universalizar las terapias avanzadas".
"España ya lidera en el mundo los ensayos clínicos en estas terapias de vanguardia y, en unos años, introduciremos estos nuevos medicamentos personalizados de precisión en la cobertura sanitaria pública", ha comentado la ministra este lunes, con motivo del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, en la entrega de los 'VI Premios Jóvenes Investigadores 2022' de la Fundación AstraZeneca.
Morant también ha recordado que su Ministerio está ultimando la constitución de una sociedad mercantil con empresas farmacéuticas españolas para acelerar la llegada al mercado de las investigaciones en salud que se llevan a cabo en el sistema de ciencia español y que la ciudadanía pueda beneficiarse de ello, garantizando un acceso universal.
En esta edición han sido premiados los proyectos de investigación dirigidos por Andrés Jerez, Candelaria Caballero, David Filgueiras y Beatriz Mothe. También se ha reconocido la trayectoria científica del investigador Mariano Barbacid, fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Morant ha felicitado a los equipos de investigación galardonados y ha detallado que se han presentado a esta convocatoria proyectos de instituciones de todas las comunidades autónomas.
A este respecto, ha manifestado que es "un orgullo" contar con talento e importantes capacidades científicas en todos los territorios de nuestro país y una oportunidad para crear "una mejor España desde toda España".
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha participado en la evaluación de las candidaturas presentadas a estos galardones, que cuentan con un presupuesto total de un millón de euros para que las personas premiadas continúen desarrollando investigaciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.