Morant confirma que el PERTE de Salud de Vanguardia se extenderá "más allá" de los Fondos Europeos

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han presidido este jueves la Alianza del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han presidido este jueves la Alianza del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia. - MINISTERIO DE SANIDAD
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 18:07

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Morant ha confirmado este jueves que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia se extenderá "más allá" de los Fondos Europeos.

"El proyecto de país por la salud tiene la garantía de que va a ir más allá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, ya estamos dando estabilidad a todos los proyectos para que tengan continuidad", ha dicho en declaraciones a los medios, tras presidir junto con la ministra de Sanidad, Mónica García, la reunión de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia.

Ambas ministras han informado de que ya se han ejecutado 1.300 millones de euros del proyecto, lo que supone el 85 por ciento de los fondos iniciales.

El PERTE comenzó en 2021 con una dotación prevista de cerca de 1.500 millones de euros, una cantidad que se ha incrementado hasta los 2.300 millones de euros de inversión público-privada, gracias a la aportación de la adenda.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también ha recordado que esta inversión ha permitido un proyecto pionero en España como es 'Terafront', la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas participada por el Gobierno de España y dos farmacéuticas con capacidades industriales en nuestro país (Insud y Rovi), que ya se aprobó en Consejo de Ministros en el pasado mes de marzo.

"Somos un país líder en ensayos clínicos, somos un país líder haciendo ciencia de terapias avanzadas y lo que queremos también es que esas patentes no acaben siendo compradas por empresas del exterior, estadounidenses, que luego son carísimas y son difíciles de reincorporar al Sistema Nacional de Salud español", ha dicho Morant.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha apuntado que el PERTE va a convertir el Sistema Nacional de Salud en un "potente motor" para el cambio de modelo productivo.

Durante la reunión de la Alianza, Morant y García también han informado de una nueva inversión de hasta 150 millones de euros en dos iniciativas de cooperación en I+D+I internacional en el ámbito de la salud, mediante el instrumento europeo IPCEI, que impulsará grandes proyectos de especial interés común internacional en el ámbito de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha comunicado esta semana que España está entre los seis países seleccionados para participar en el IPCEI, a través de la empresa española Sylentis, que tendrá una participación directa junto con las empresas Laboratorios Reig Jofre, Rovi, Medichem, Mynorix Therapeutics y Oryzon Genomics, que participarán como asociadas.

Además, parte de estos fondos se destinarán a nueva convocatoria de Proyectos Multipaís, que financiará mediante subvenciones el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los proyectos de I+D, vinculados al PERTE para la Salud de Vanguardia, serán presentados por empresas españolas (grandes y PYMES), pero deberán tener colaboración con una o varias entidades extranjeras. El objetivo es reforzar las capacidades tecnológicas de estas empresas y ampliar el impacto de sus productos y servicios, mediante su internacionalización.

PAQUETE DE CONVOCATORIAS DOTADO CON 105 MILLONES DE EUROS

El PERTE para la Salud de Vanguardia también contará con un nuevo paquete de convocatorias, que saldrán próximamente por un valor de 105 millones de euros. Esta inversión permitirá reforzar capacidades clínicas y la investigación de enfermedades raras neuromusculares y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y poder así acelerar su diagnóstico.

Estas convocatorias también están dirigidas a mejorar la comprensión de las enfermedades a través de la medicina personalizada de precisión y se financiarán proyectos de investigación clínica independiente.

Por último, se va a crear una Comisión de Formación dentro de la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, dotada con 10 millones de euros, para reforzar la formación de estudiantes, en universidades y en Formación Profesional, en el sector sanitario y el desarrollo de terapias avanzadas.

Contador