MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que España "ha pasado de expulsar talento científico" a "reclutarlo" tanto desde la administración pública como desde la iniciativa privada, ya que, desde 2020, "uno de cada cuatro nuevos empleos creados es en Ciencia y en Innovación".
"España está viviendo una profunda transformación", ha señalado Morant, para definir el momento actual como "un cambio total del mercado laboral". Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la entrega de Premios 'Constantes y vitales', organizados por Atresmedia y la Fundación AXA, que ha tenido lugar este viernes.
Durante la misma, ha recordado que las políticas en materia de Sanidad y Ciencia que está llevando a cabo el Gobierno las está implementando con la ayuda del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien ha puesto en valor que, en este último presupuesto del año 2023, se ha empezado a aumentar la cantidad nacional. "Somos el tercer ministerio que más ha crecido en presupuesto nacional", ha detallado Morant. En este sentido, ha destacado que uno de los compromisos del Gobierno es "saldar la deuda histórica" del país con la comunidad científica.
En este punto, Morant ha hecho hincapié en que España es "líder mundial" en ensayos clínicos, por delante de Estados Unidos. "Son cosas que a veces nos pasan desapercibidas, pero somos el país que antes lleva los tratamientos a la ciudadanía", ha insistido la ministra, que ha añadido que España también "está dando importantes pasos" para ser líderes en el desarrollo de terapias avanzadas.
Por último, la ministra ha asegurado que el Gobierno va a seguir ofreciendo un impulso "a nivel presupuestario y de todas las maneras que haga falta" para que España "sea un mejor país para la ciencia". "Sabemos que proteger el derecho a investigar al final es proteger el futuro de nuestra nación", ha finalizado.