MONZÓN (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 200 profesionales, entre especialistas en materia de salud, alcaldes, concejales y técnicos municipales procedentes de toda España se reunirán mañana, miércoles 28 de octubre en Monzón (Huesca), en el marco del IV Encuentro Thao, para ofrecer propuestas que ayuden a incrementar la actividad física en la sociedad.
El objetivo es intercambiar experiencias, desde una perspectiva integral e innovadora, mejorar la eficacia en la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, al considerarse "amenazas graves" que afectan a la salud de los niños y las niñas en España. La promoción de la actividad física y proponer fórmulas y actuaciones para favorecer una sociedad menos sedentaria son los principales objetivos del IV Encuentro Thao.
Entre los ponentes de la jornada, presidida por el Alcalde de Monzón, Fernando Heras, destacan el Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, José Luis Terreros; la miembro del Comité de expertos del Programa Thao y Directora Médica del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios; el presidente de la Fundación Thao, Henri García; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, Miguel Chivite, entre otros.
La promoción de la actividad física en la sociedad para avanzar en un estilo de vida saludable y como instrumento para frenar la obesidad infantil será el eje central del IV Encuentro Thao.
"3,2,1,¡ADELANTE!"
En el marco del IV Encuentro Thao se presentará la Temporada de la Actividad Física, ideada por la Coordinación Nacional del Programa Thao, con expertos en nutrición, pediatría y actividad física, que se desarrollará en las 38 ciudades Thao a partir del próximo mes de marzo y se prolongará durante seis meses.
"3,2,1,¡Adelante!. La actividad física es diversión y salud" es el nombre que recibe la nueva temporada que, entre los aspectos novedosos que contempla, destaca la extensión del Programa, que habitualmente actúa en la población infantil de 3 a 12 años, a los jardines de infancia y prevé acciones y propuestas para la franja de edad de 0-3 años. Con ello se persigue una temprana prevención de la obesidad infantil y promover la concienciación de hábitos saludables de vida desde la infancia.
Para ello, los expertos han elaborado fichas talleres para el profesional del jardín de infancia donde se explican los beneficios de la actividad física en bebés y se proponen talleres sensoriales para su realización en guarderías. La temporada de actividad física actuará además de en los jardines infancia, en escuelas de educación infantil y primaria y en el ámbito de la ciudad para promover la actividad física en toda la población.
COMPROMISO MUNICIPAL
El Encuentro Thao es uno de los actos centrales del Programa Thao-Salud Infantil, una iniciativa pionera y única en España en la prevención de la obesidad infantil que, en tan sólo dos años, se ha extendido a un total de 38 municipios con la participación de más de 170.000 niños y niñas de 3 a 12 años y sus familias.
El Encuentro Thao se celebra dos veces al año, siempre en una de las ciudades Thao, e incide en la importancia que tiene para el buen desarrollo del Programa el compromiso municipal y político, a través de la figura del Alcalde de cada localidad, en la lucha contra la obesidad infantil.
BUENOS HÁBITOS Y MEDICIONES PERIÓDICAS
El Programa Thao-Salud Infantil, adaptado del modelo francés Epode, es una iniciativa pionera en Europa que impulsa la promoción de hábitos saludables entre la población infantil para frenar la progresión de la obesidad y el sobrepeso.
El Programa Thao se centra en dos ejes. Por un lado, la promoción de una alimentación saludable y placentera y la realización de actividad física regular y lúdica, por otro lado la evaluación anual del Programa, a través de la medición del IMC y de dos encuestas sobre hábitos alimenticios y sobre hábitos de actividad física de los niños y las niñas que participan en el Programa.
Las acciones del Programa Thao se dirigen también a las familias y lo más original del Programa es que, por extensión, alcanza a toda la población con iniciativas de gran impacto social como la Semana Thao, un evento ciudadano dedicado a la promoción de los buenos hábitos. De esta forma se persigue implicar a los actores locales: los profesionales de la salud, de la enseñanza, de la restauración escolar, del deporte y los comerciantes.