La ministra Dolors Montserrat en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 12:44

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las reformas sanitarias puestas en marcha por el actual Gobierno han permitido ahorrar más de 6.800 millones de euros que, según ha asegurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la sesión de Control este miércoles en el Pleno del Congreso, "se ha reinvertido en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

En estos términos se ha referido respondiendo a la pregunta de la diputada Miriam Alconchel, del Grupo Parlamentario Socialista, que preguntaba por cómo valora el Gobierno los efectos que ha tenido el Real Decreto-Ley 16/2012 en el Sistema Nacional de Salud, tras cinco años de su vigencia.

"Cuando llegamos al Gobierno en el 2011 nosotros garantizamos la sanidad universal, nos encontramos facturas sin pagar, y muchas, en los cajones, que afectaban realmente a la sostenibilidad del SNS. Había 16.000 millones en deudas y facturas de proveedores sanitarios que ponían en riesgo el sistema y muchos puestos de trabajo, ahora las factura las pagamos en menos 100 días cuando ustedes las pagaban en más 500 días", ha señalado.

"El sistema nacional es patrimonio de todos, y todos hemos contribuido", ha recordado la ministra afirmando que el éxito del sistema se sustenta en los profesionales y en lo ciudadanos.

Por su parte, la diputada socialista ha afirmado que el actual Gobierno, con esta normativa, "está vulnerado el derecho a la protección de la salud de las personas". Asimismo, le ha pedido que "deje de pasar el balón a las comunidades autónomas", ya que ha recordado que la sanidad de una persona "no puede depender de dónde nace". "Esta situación genera desigualdades y juega con la salud de la población", ha dicho tajante.

"Se cumplen 5 años de una reforma cruel que ha ocasionado sufrimiento, enfermos crónicos sin controles periódicos, interrupciones de tratamiento, embarazadas sin control médicos, niños sin atención primaria o personas trasplantadas que tienen que pagar el tratamiento tras la operación, y puesto seguir con casos documentados y denunciados por organismos independiente. ¿De verdad van a seguir con la excusa ex8usa del turismo sanitario para justificar todo esto?", preguntaba Alconchel en su argumentación.

La diputaba finalizaba su discurso solicitando, una vez más, la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, y que "se levante el veto sobre la proposición de ley socialista de devolver la universalidad al sistema, y vuelvan al diálogo social y político para recuperar una sanidad universal que trate a toda la ciudadanía por igual".

Más noticias