MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado que la prevención del cáncer requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad y ha subrayado la necesidad de disminuir el impacto que las enfermedades oncológicas sobre los pacientes y las familias.
La ministra se ha pronunciado así durante la VI edición del Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral', presidida por la Reina Letizia y organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, este sábado, el Día Mundial del Cáncer.
"Prevenir el cáncer es posible pero sólo lo podemos conseguir juntos", ha insistido la ministra, para recordar que hablar actualmente de cáncer es "hablar de superación" dado que ha aumentado la supervivencia y ha mejorado la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
Dicho esto, Montserrat ha recordado algunas de las medidas que se han impulsado desde su departamento ministerial relacionadas con estas patologías como, por ejemplo, la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que está en fase de actualización, o la inclusión de cribados frente al cáncer de mama, colorrectal y cuello de útero.
Ahora bien, la ministra ha insistido en la importancia de mejorar tanto la salud física de los pacientes como en el bienestar emocional y en el de sus familias poniendo "todos los recursos" que estén al alcance a su servicio.
Y es que, cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos de cáncer y se prevé que en el año 2035 la incidencia aumente hasta los 30 millones. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia está creciendo "más de lo previsto" ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), 1.000 más de los que se estimaba para el año 2020.
"En 2035 habrá casi 30 millones de casos nuevos cada año y el 50 por ciento se podía evitar modificando factores de riesgo como el tabaco, alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad", ha añadido durante el encuentro la experta de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PREVENIR EL CÁNCER DESDE EL COLEGIO
Ante estas "alarmantes" cifras, el presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, Ignacio Muñoz, ha subrayado la necesidad de comenzar la prevención desde las escuelas, advirtiendo de que en España el 31,4 por ciento de los escolares de 12 a 16 años han fumado alguna vez en el último año y el 9 por ciento lo hace a diario; ocho de cada 10 han bebido alcohol alguna vez y uno de cada tres de en forma de atracón y dos de cada 10 se ha emborrachado alguna vez; y el 41,3 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad.
Por ello, y con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, alcohol, sedentarismo y la mala alimentación, los expertos reunidos en el foro organizado por la AECC han abogado por mejorar la educación sanitaria en las escuelas. Y es que, el 60 por ciento de los colegios solo dedica poco más de una hora al mes a la asignatura de Educación Para la Salud (EPS), a pesar de ser una materia transversal contemplada en la LOMCE y ser considerada como prioritaria para el 97 por ciento de los profesores.
La explicación de esta escasa educación es, según ha reconocido la profesora e inspectora de Educación Aurora Gil, que falta motivación y formación por parte del profesorado en estas materias, no se contempla como una línea "prioritaria" en los centros educativos y las familias todavía no son conscientes de la importancia de que, junto a las escuelas, se enseñe a los niños hábitos de vida saludables para prevenir la aparición futura de enfermedades como el cáncer.
Pero no sólo este problema debe ser abordado desde los colegios y las familias sino que también desde las consultas de Atención Primaria, tal y como ha recordado la enfermera Juana Gómez, quien ha reconocido que existe un problema de información y ha denunciado la falta de tiempo que hay en las consultas para realizar educación preventiva del cáncer u otras patologías graves.
LOS CÁNONES DE BELLEZA NUBLAN LA IDEA DE VIDA SALUDABLE
Estas opiniones han sido corroboradas por la estudiante de Bachillerato Clara Salamanca, quien, desde la perspectiva de los jóvenes, ha avisado de que muchos comen poco y realizan mucho ejercicio por los cánones de belleza, pero no por su bienestar y salud. "Además, en casa nos educan en lo malo y en lo bueno, sin explicar las consecuencias que pueden tener nuestros actos, lo que hace que no nos demos cuenta de la importancia que tiene llevar una vida sana", ha enfatizado.
Precisamente, y en alusión a las declaraciones realizadas por Salamanca, la ministra de Sanidad le ha animado a ella y al resto de jóvenes a ayudar al Ministerio en la elaboración de la nueva ley que pretende acabar con el consumo de alcohol en menores porque, según ha asegurado, "todos somos importantes" para conseguir la tolerancia cero.
Finalmente, el miembro de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Amador de los Ríos y representante de los padres en el Consejo Escolar, Sergio Catá, ha subrayado la importancia de que las familias se involucren más en la educación sanitaria de sus hijos, advirtiendo de que en muchas ocasiones lo único que se les transmite es la ansiedad, prisas, estrés y el poco tiempo para realizar deporte.