MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gasto de los medicamentos para la hepatitis C ha tenido que ser computado como déficit público de las comunidades autónomas porque, según ha admitido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno no tiene "capacidad" para que no computen.
"No entra en la calificación necesaria para que no compute en el déficit, no tenemos capacidad como Gobierno y nos atenemos a unas reglas Eurostat y esto es lo que ha ocurrido", ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Montoro planteará dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde con las CCAA, "si hay que clarificar esta fórmula, pero dentro de las normas de Eurostat". Aunque, "no podemos saltarnos las normas de Eurostat y lo tenemos que computar, pero lo importante es el déficit del conjunto de las Administraciones públicas en un país descentralizado como el nuestro".
Hace un año se aprobó el plan de financiación de estos fármacos, entonces el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, garantizaron que no computaría como déficit "a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria" para que ninguna comunidad tuviera "problemas para afrontar esta situación".
Sin embargo, finalmente y en contra de lo que se dijo entonces, se ha computado dicho gasto a las CCAA y se le ha achacado parte del desvío del déficit público de las comunidades en 2015.
A juicio de Montoro, que se produzca un gasto extraordinario derivado de la compra de nuevos tratamientos para la hepatitis C es "positivo", porque "demuestra que nuestras administraciones reaccionan y damos prioridad". "Es muy positivo, una actuación muy coordinada entre la AGE, que habilita los recursos, y las Administraciones autonómicas, que son las que gestionan la prestación", ha añadido.
UN "DEBATE MENOR"
En cualquier caso, considera que se trata de un "debate menor" cuando los importante es "salud directa" de los ciudadanos. "Afortunadamente desde el 2015 tenemos acceso a un tratamiento eficaz contra esta enfermedad que en su grado máximo es letal, y desde ese momento el Gobierno habilita los recursos financieros para que las decenas de miles de personas que sufren esta enfermedad tengan el tratamiento adecuado", ha recordado.
Ha recordado que quien aplica el tratamiento son las CCAA, "y a partir de ahí, la contabilidad nacional nos lleva en primer término a imputar como un gasto cuya financiación se ha habilitado por parte del Gobierno como un gasto propio de la administración que lo realiza. Y eso es con toda normalidad".
No obstante, ha reiterado "este debate sobre la imputación del déficit me parece muy menor con respecto a la naturaleza de la actuación que estamos acometiendo entre todos. Me parece muy positivo y ojalá tuviéramos más causas de déficit como éstas y no por una mala gestión. Todo lo que sea atender estas prioridades".
A su juicio, el Gobierno seguirá trabajando con "lealtad" con las Administraciones territoriales con respecto a la continuidad de este tipo de acciones. "No queremos debatir sobre esto, no es lo importante", ha dicho tajante.