La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón
EXECUTIVE FORUM
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 10:33

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha pedido aprovechar la reforma constitucional pactada entre el PP y el PSOE para universalizar la sanidad y "consolidar y situar la salud como pieza fundamental del Estado del bienestar".

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, la consejera socialista se ha referido a la reforma de la Constitución que se emprenderá el año que viene para tratar de solucionar el problema territorial en España y ha asegurado que "sería el momento" de que se pusiese la sanidad al mismo nivel que la educación. Respecto al conflicto en Cataluña, ha expresado que su partido "siempre toma el camino más complicado, pero el más sensato", que es el de "acercar posturas".

Asimismo, ha criticado el funcionamiento actual del Consejo Interterritorial de Salud que, a su juicio, "tiene que servir para más". "Ahora lo podemos calificar como decorado", ha añadido Montón, quien ha lamentado la negativa de debatir sobre la falta de recursos o "el afán por centralizar la toma de decisiones".

RECUPERAR LA UNIVERSALIDAD

Por otro lado, Montón ha celebrado que las noticias que rodean al Gobierno valenciano ya "no están asociadas a la sección de tribunales, sino a la recuperación de derechos y la recuperación económica". En el terreno de la sanidad, ha cargado contra los recortes, el copago farmacéutico, el modelo Alzira de concesión sanitaria o la tasa de reposición de los profesionales sanitarios.

La titular de la Sanidad valenciana ha contrapuesto su política de universalización de la sanidad, ayudas frente al copago o garantía de tratamiento a pacientes de hepatitis C con la del Gobierno, "que se aferra al Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria y copago".

En este sentido, ha recordado que "frente a la exclusión sanitaria del Gobierno de Rajoy en 2012", el Ejecutivo autonómico valenciano "recuperó la universalidad de Ernest Lluch en la atención sanitaria". Según ella, esta universalidad ha permitido atender a más de 21.000 inmigrantes que cumplen "el requisito imprescindible de ser una persona".

AYUDAS AL COPAGO

Así, ha explicado que en la Comunidad Valenciana actualmente se conceden ayudas al copago que benefician a uno de cada cinco valencianos --pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional--, que se van a ampliar a nuevos colectivos como los menores de edad. Según la consejera, el abandono de tratamientos se ha visto reducido en un 38 por ciento en pensionistas con rentas bajas y, desde febrero, en un 12 por ciento entre los menores de edad.

En cuanto a la hepatitis C, Montón ha subrayado que la decisión de la Generalitat Valenciana de tratar en su totalidad a los afectados ya ha salvado "más de 11.000 vidas". Además, ha advertido de que la canciller alemana, Angela Merkel, ya suprimió el copago hace cinco años, en plena crisis económica.

Por otra parte, Montón ha apostado por la eliminación del conocido como modelo Alzira, de concesión sanitaria, para realizar "una apuesta firme" por el modelo de gestión pública directa en la sanidad valenciana. En esta línea, en abril de 2018, finalizará el contrato entre el Gobierno valenciano y la empresa privada de la gestión integral del Departamento de Salud.

Montón ha garantizado que, pese a este cambio, los profesionales conservarán sus puestos de trabajo, los usuarios tendrán la misma cartera de servicios y lo único que se eliminará será "el beneficio empresarial". La consejera del PSOE ha matizado, no obstante, que "defender lo público no es atacar lo privado" y que ella aboga por que la sanidad privada sea "un complemento de lo público; nunca un sustituto".

PIDE MEJOR FINANCIACIÓN

Asimismo, ha resumido los cuatro ejes de actuación del "Gobierno del cambio": priorizar el gasto sanitario en los presupuestos autonómicos, gestionar los recursos de manera más eficiente, mejorar infraestructuras, equipamientos y tecnologías, y aumentar y mejorar los recursos humanos.

Para ello, la Comunidad Valenciana ha aumentado las partidas de sanidad en 591 millones de euros en los dos primeros años de Legislatura --frente a "los recortes de la Legislatura pasada de 551 millones"--, ha aprobado el presupuesto "más alto de la historia" en 2017 con 6.084 millones y ha reducido en 220 millones (8%) el gasto en funcionamiento.

Por último, Montón ha reclamado mejor financiación para la Comunidad Valenciana y ha señalado que actualmente tiene 259 euros menos de media por habitante y 12.000 millones de infrafinanciación en los últimos diez años.

Al acto, patrocinado por Bayer, Ilunion y BD, han acudido destacados miembros del PSOE como el exportavoz en el Congreso de los Diputados Antonio Hernando o el portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Jesús María Fernández Díaz.

Más noticias