VALÈNCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha señalado este lunes que se volcará en recuperar la atención sanitaria universal, en la Ley de dependencia y en "poner a las personas en el centro de todas las decisiones" todo ello desde "el diálogo, diálogo y diálogo y búsqueda de consenso" con las comunidades autónomas. "Las puertas del ministerio están abiertas", ha recalcado.
Montón ha realizado estas declaraciones tras el acto de paso de competencias a la nueva la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en un acto al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Al respecto, ha explicado que desde el pasado jueves estaba ya trabajando con su equipo para devolver la asistencia sanitaria de manera universal. Montón ha explicado que no puede comprometerse a fijar la fecha en la que se derogará el decreto de exclusión sanitaria, porque la "maquinaria" del Ministerio es "más grande", pero ha recalcado que trabajarán para "dejar bien claro que la salud es un derecho y que no admitimos la exclusión sanitaria por razón de procedencia, origen o situación administrativa".
En esta línea, ha recalcado que este derecho es "el que tiene que defender un gobierno decente, que es aquel el que no deja a nadie atrás y una sociedad decente y solidaria, como es la española, tampoco quiere tener una exclusión sanitaria".
"No estamos hablando de dinero sino de salud individual y comunitaria porque la comunidad también se perjudica si hay personas desatendidas por el sistema por la falta de vacunaciones o las enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas, y que quedan sin registrar", ha advertido.
LAS PERSONAS, EN EL CENTRO
De este modo, ha señalado que su reto pasa por "poner a las personas en el centro de todas las decisiones" y este es el momento del diálogo con las comunidades autónomas, que son las que realmente son las encargas de la gestión cotidiana". Por ello, ha garantizado que serán "facilitadores de su gestión" y les ayudarán a "planificar mejor y a establecer las reglas del juego para que haya equidad".
Asimismo, no se ha querido olvidar del Bienestar Social que es "fundamental". Así, ha apuntado que hay que "poner en vigor" la "excelente" Ley de dependencia que aprobó el anterior Gobierno socialista de Zapatero en 2006. Para ello, se ha comprometido a pactar también con el tercer sector y con las comunidades autónomas esa puesta en marcha que ahora ha quedado "rezagada".
"Es el momento del diálogo, diálogo y diálogo, búsqueda de consenso y ponernos a trabajar a toda prisa porque magia este gobierno no tiene pero sí muchas ganas de trabajar, ha recogido la ilusión de la calle y desde luego vocación y voluntad de diálogo la tenemos toda y esperamos empezar a cambiar las cosas que este país bien lo necesita", ha apostillado.