BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró hoy que es partidario de "introducir elementos de racionalidad" del gasto sanitario antes que el copago.
En el sistema sanitario catalán, "se tendrán que introducir medidas no para hacer pagar a la gente, sino para racionalizar el uso de un servicio público que es de calidad", aseguró en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, al preguntársele si es necesario el copago, sistema que reivindicó este domingo la consejera de Salud, Marina Geli.
En una entrevista de Europa Press, Geli abogó por introducir el copago en función del nivel de renta de los usuarios, y también por desgravar impuestos en la declaración de la renta a aquellos ciudadanos que tengan los servicios sanitarios contratados con una mutua privada. De esta manera, se compensaría su contribución a descongestionar el sistema público de salud.
Montilla aseguró en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que él cree que son necesarias otras medidas para garantizar la viabilidad del sistema financiero, entre las que citó "hacer un uso más racional de medicamentos".
También apreció que los catalanes y, en general, los españoles son los europeos que más van al médico, según ponen de manifiesto las estadísticas oficiales, por lo que aseguró que es necesario hacer pedagogía también entre la población para que se haga un uso más racional de los servicios públicos.
En cualquier caso, Montilla dejó claro que no está en juego en ningún momento el Estado del Bienestar, que todos los españoles puede seguir "permitiéndose, pese a pagar menos impuestos" que en otros Estados europeos.
"Es perfectamente posible mantener el nivel del Estado del Bienestar si hacemos algunas de las reformas que estamos haciendo", agregó.