Publicado 08/09/2021 17:52CET

Montero ve necesario impulsar políticas públicas "que consigan que las madres puedan sentirse acompañadas"

Reunión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con las cofundadoras de LactApp, Maria Berruezo y Alba Padró.
Reunión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con las cofundadoras de LactApp, Maria Berruezo y Alba Padró. - LACTAPP

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cofundadoras de LactApp, Maria Berruezo y Alba Padró, impulsoras de la 'app' española sobre lactancia materna, se han reunido este miércoles con la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien les ha comentado que "es necesario que las políticas públicas consigan que las madres puedan sentirse acompañadas dentro de un mundo que es hostil con la maternidad", según han informado al término del encuentro.

Durante el encuentro, han abordado cómo ha afectado la pandemia a la lactancia materna, destacando que en este período ha habido un aumento de las mastitis, más problemas de bajo peso en los bebés, aumento de dudas sobre técnicas de lactancia y consultas sobre relactación.

Para Berruezo, "la pandemia ha evidenciado la soledad de las madres y ha mostrado que no cubrir sus necesidades tiene consecuencias directas en su salud física y mental". Padró ha apuntado que "las mujeres necesitan siempre encontrar el apoyo necesario en este momento tan crucial, ya que el principal problema de abandono es no tenerlo".

En ese sentido, Montero ha señalado que las políticas públicas deben conseguir que las mujeres encuentren recursos "para poder vivir su maternidad de la forma que deseen", y ha abierto la puerta a que LactApp se incorpore a grupos de trabajo que abordan iniciativas relacionadas con la maternidad y los cuidados.

INFORME LACTANCIA

Berruezo y Padró han presentado en el Ministerio el Informe Lactancia 2020, que repasa las principales consecuencias que la pandemia ha tenido en la lactancia materna, como el aumento de mastitis (con un aumento del 31% en las consultas recibidas en la app de LactApp), más problemas de bajo peso de los bebés (aumento del 12%), dudas sobre técnicas de lactancia (incremento del 104%) y consultas sobre relactación (subida del 133%) ante la necesidad de restablecer la producción de leche de la madre tras verse interrumpida, como sucedió tras las separaciones de madres y bebés en hospitales durante el posparto inmediato al inicio de la pandemia.

En total, las consultas online sobre lactancia materna aumentaron un 116 por ciento en la aplicación de LactApp a partir del inicio de la pandemia. También se recogió un notable incremento de dudas de mujeres sanitarias y otras trabajadoras esenciales preocupadas por la compatibilidad de su trabajo con la lactancia materna.

Contador