Cree que la futura Ley del Medicamento "no frena" la subasta andaluza
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes más diálogo, consenso y mayor presencia de las comunidades autónomas en los órganos de decisión para consensuar qué es la innovación terapéutica y qué debe aportar y ha reclamado un "modelo objetivo" o un "algoritmo" que permita conocer el valor añadido de los fármacos bajo esa denominación para su financiación.
En un desayuno informativo, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha defendido que "no es posible que el Sistema Nacional de Salud no tenga un modelo objetivo que permita conocer qué molécula o lo que esta aporta de valor añadido frente a las que existen" para decidir su financiación.
Así, ha dicho que Andalucía, desde la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial intenta hacer propuestas para que se determine ese "algoritmo" que, independientemente de la empresa de turno, dé a conocer, también para la industria, qué elementos se van a valorar a la hora de introducir una innovación terapéutica. A su juicio, o se centralizan decisiones con los medicamentos y las comunidades tienen "voz y voto" o se descentralizan competencias sobre los medicamentos pero "no caben las dos cosas".
A preguntas de los periodistas, Montero ha dicho que la factura farmacéutica tienen en las innovaciones terapéuticas y, por tanto, en las farmacias hospitalarias, su "caballo de batalla más importante" y ha añadido que éstas supone casi el 40 por ciento del gasto farmacéutico total, unos 800 millones de euros frente a los no más de 2.000 de las oficinas de farmacia, que, además, ha crecido en época de crisis.
SUBASTA DE MEDICAMENTOS
Por otro lado, Montero ha subrayado que la Junta de Andalucía continuará adelante con la subasta de medicamentos, ya en su tercera convocatoria, y ha destacado que con el levantamiento de la suspensión cautelar tras los recursos del Gobierno central, el Tribunal Constitucional no cree que se esté rompiendo la igualdad de derechos de los ciudadanos. "Si creyera que hay indicios de que se vulnerasen esos derechos no habría levantado dos veces la suspensión", ha añadido.
Además, ha recordado que con la nueva convocatoria de subasta anunciada este jueves la Junta ahorrará 327 millones de euros que se destinarán a salarios, mantenimiento de servicios o al cumplimiento del objetivo de déficit.
"No creemos que atente contra la igualdad", ha insistido la consejera que, además, ha subrayado que la redacción de la nueva Ley del Medicamento, aprobada este jueves en el Congreso, pero aún en trámite parlamentario, "no da con la fórmula que permita frenar la interpretación jurídica que en Andalucía hemos adoptado".
"Creemos que podemos seguir adelante y no frena la subasta", ha incidido la consejera, quien, sin embargo, sí ve que el Gobierno "van cercando el terreno" y continua con su "obsesión para paralizar una medida que supone ahorro para ciudadanos y no repercute sus derechos". A su juicio es una "deslealtad institucional" que se frenen iniciativas de las comunidades autónomas en materia de gasto farmacéutico y que estas propuestas "no se discutan a cara descubierta".
Por otro lado, ha señalado que hay otra enmienda a la ley que transpone la directiva de farmacovigilancia que "pasa desapercibida pero que en su redacción intenta trasladar que las comunidades autónomas no podamos hacer uso racional del medicamento". "Es una cosa inaudita" porque "las comunidades, que son responsables del gasto, no tienen presencia real en los órganos en los que se decide qué medicamentos se financian y a qué precio,y el uso racional es la única herramienta que tenemos para intentar armonizar lo que se aprueba por aquí y lo que se gasta para poder cuadrar nuestras cuentas".
En lo que se refiere a los concursos por equivalentes terapéuticos, ha dicho que para Andalucía es "fundamental" el ahorro pero ha preferido no entrar a explicar esta materia por la actual controversia jurídica sobre este asunto. "No vengo a confrontar y no voy a plantear una controversia que debilite posición de Andalucía", ha dicho.