MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recogido la propuesta realizada por Íñigo Errejón, líder de Más País, asegurando que de cara a la futura reforma del modelo de financiación autonómica estudiará "que pueda haber alguna partida finalista" para garantizar la sanidad pública.
Así se ha pronunciado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que Errejón le haya propuesto
establecer "un suelo mínimo estatal de gasto sanitario que garantice el derecho a la salud en todas las CCAA".
La ministra ha recordado a Errejón que es "perfectamente conocedor" de cómo se realiza el reparto de la financiación entre las CCAA. "Hace mucho tiempo que ya que el sistema de financiación autonómica dejó de ser finalista para ninguna partida en concreto". Esto significa, le ha señalado, que se "respeta" la autonomía de los territorios para que dediquen el porcentaje oportuno a la sanidad.
"Este Gobierno, desde el primer día, al contrario de lo que hizo el Partido Popular, no abandonó a su suerte durante la crisis financiera" a las CCAA, "desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa se ha posibilitado un 34 por ciento más de financiación a las comunidades autónomas", ha recordado en su defensa.
No obstante, ha recogido su aportación, "cara a la financiación autonómica", no sin antes recordarle que "el Sistema Nacional de Salud ha sido la gran conquista que este país ha hecho en términos de redistribución de la riqueza y en términos de, si hay solución sanitaria, ser capaz de proveerla a cualquier persona con independencia de la renta".
Esta afirmación llegaba tras la crítica de diputado de Más País, quien recordaba que "el neoliberalismo es una ideología básicamente sicópata que nos ha dicho durante mucho tiempo que nunca podíamos ser frágiles, que siempre teníamos que ser soberbios y autosuficientes, que no necesitábamos hacernos nunca cargo de nadie".
"Pero esto es una inmensa mentira porque todo el mundo es vulnerable y todo el mundo se quiebra en algún momento. Lo que garantiza la libertad de los frágiles no es fingir que somos fuertes, es reconocernos frágiles y fundar instituciones que cuiden unos de otros y así hacernos fuertes. La sanidad publica es el mejor ejemplo de esto", ha señalado.
La sanidad pública, ha continuado, es "una institución que nos permite vivir libres del miedo a caer enfermos o a que un traspiés nos endeude de por vida. Algunos se van a escandalizar pero es que la sanidad publica es un trocito de socialismo; una comunidad en la cada cual aporta según sus capacidades y cada quien recibe según sus necesidades. Cooperando podemos vivir mejor".
Así, ha lamentado que la derecha tenga "en el corazón de su proyecto ideológico desmontar la sanidad pública; no solo para que sus amigos hagan negocio, es más profundo, es para transformar las conciencias y convertir a ciudadanos en clientes, borrando toda idea del bien común por el sálvese quién pueda".
Y ha cerrado su intervención denunciando "la demolición de la sanidad publica" que ha llevado acabo el PP en Madrid, con un modelo "caduco" y "cruel", y defendiendo un nuevo "consenso" que haya "intocable lo que de verdad importa, la sanidad pública".