Montero dice que sigue el pacto con Farmaindustria, pero que trabajan en una nueva propuesta de uso racional del fármaco

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 17/01/2019 16:55:31CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que el pacto que el Gobierno del PP firmó con Farmaindustria se ha prorrogado, si bien ha adelantado que están actualmente trabajando en una nueva propuesta de uso racional del medicamento con el objetivo de que la política farmacéutica esté "bien clarificada".

"Se ha prorrogado la vigencia del pacto con el fin de trabajar con el Ministerio de Sanidad en una nueva propuesta. Y es que, el gasto farmacéutico es uno de los principales vectores del incremento del gasto del conjunto del sistema sanitario. Tiene que ver con muchos elementos como, por ejemplo, la financiación de los medicamentos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con el uso que se hace de los fármacos por parte de las comunidades autónomas", ha explicado Montero antes de una reunión con CCOO para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

El Convenio de Colaboración entre el Gobierno y Farmaindustria se firmó en diciembre de 2016, y se ratificó al año siguiente. El objetivo era, según explicó la exministra de Sanidad del PP, Dolors Montserrat, garantizar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de "equidad", así como la sostenibilidad del sistema sanitario.

Así, el pacto descansaba sobre la política de pago a proveedores; contemplaba que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias; comprometía a la Administración y a la industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos "coyunturales"; y mostraba las posibilidades de una colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras. No obstante, no abordaba aspectos relacionados con la competencia entre medicamentos de marca y genéricos, ni establecía obligación alguna en este sentido para ninguna administración pública.

Tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, y la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, no se había confirmado si se iba a prorrogar, aspecto que ya ha sido confirmado por la actual ministra de Hacienda. Ahora bien, Montero ha comentado que en la nueva propuesta en la que se está trabajando se van a incorporar nuevos elementos que no estaban contemplados en el citado pacto, al igual que se eliminar otros elementos que sí lo estaban.

"Es conveniente un debate a propósito de intentar desde el Estado se ayude a las comunidades autónomas a hacer un control racional del gasto farmacéutico, incorporando todas las novedades que aporten una mejoría significativa a la salud e intentando que la competencia abarate los precios que se están planteando, escuchando algunas de las medidas que han realizado algunas comunidades y que han sido más novedosas en España como, por ejemplo, la licitación pública de los medicamentos que se está realizando en Andalucía", ha dicho la ministra.