Montero critica la posibilidad de poder bajar de nuevo los precios a los laboratorios de la segunda subasta

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 18:05

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha vuelto a reprochar la actitud del Ministerio de Sanidad "en su empeño por intentar frenar la licitación pública de medicamentos", ante la posibilidad que baraja el departamento que dirige Ana Mato de bajar nuevamente el precio de los fármacos en el conjunto del Estado de los laboratorios adjudicatarios de la segunda subasta pública de medicamentos en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Montero se ha referido así a un punto introducido "24 horas antes" en el orden del día de la comisión interministerial de precio de los medicamentos, que se celebró el jueves de la semana pasada, "y sin aviso previo a las CCAA para que pudieran plantear nada".

"Para empezar, el título de ese punto era claramente tendencioso, ya que le llamaron (desde Sanidad) 'Informe sobre el proceso de subasta de Andalucía y su mecanismo de alteración de precios'", ha reprochado Montero, para quien el proceso de licitación pública "no se le puede llamar subasta, ya que es un concurso público, y tampoco se ha modificado el precio del medicamento", atribución ésta última que depende en exclusiva del Gobierno central.

Para Montero, con este punto del orden del día de la comisión interministerial el Ministerio "pretende bajarle (de nuevo) los precios a los adjudicatarios de la segunda licitación, tal y como ya hicieron con la primera subasta, pero ahora coincidiendo en el tiempo con la presentación de propuestas para el (futuro) tercer concurso".

"Cuando desde Andalucía nos enteramos de este punto mandé una carta al Ministerio solicitando la retirada del mismo del orden del día, argumentando, entre otras cosas, que primero no tocamos precios como ellos dicen, que el Constitucional aún no se ha pronunciado (sobre el fondo de la cuestión) y que Andalucía no estaba allí como comunidad, sino como meros observadores, es decir, sin voto", ha proseguido en sus quejas la titular andaluza de Salud.

No obstante, ha lamentado que Sanidad no retiró el punto, "aunque no sabemos exactamente que consecuencia o efectos tiene lo tratado en la comisión, porque allí ni se votó ni nada parecido".

Para Montero, Sanidad ha escogido "dos caminos en paralelo" en si "empeño por intentar frenar las subastas"; uno en el TC en su defensa de lo que entienden legal, y un segundo camino que es penalizando y castigando a los laboratorios. Pero no solo a los que se presentaron a la primera y segunda subasta, sino a los que se puedan presentar a la tercera licitación, con un claro efecto disuasorio".

Según publica 'El País', el Gobierno quiere expedientar a las compañías Aurobindo, Uxafarma, Vir, Aldo-Unión Bausch Lomb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Thea, Arafarma, KRKA Farmacéutica y Aristo Pharma Ibérica. Según este rotativo, la mayoría son pequeños grupos farmacéuticos no asociados ni a la patronal de los medicamentos de marca, Farmaindustria, ni a la de los genéricos, Aeseg.