Actualizado 05/03/2020 15:38 CET

Montero cree que todas las recomendaciones sobre coronavirus deben estar "bajo el paraguas" de Sanidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Santander
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Santander - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cree que todas las medidas y recomendaciones sobre el coronavirus "tendrían que estar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad", como responsable de los datos y niveles de alerta de la epidemia.

En este sentido, ha defendido que las recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral recogidas en una guía que publicó ayer el Ministerio de Trabajo para empresas y trabajadores son "compatibles" con las de Sanidad.

"Sí son compatibles, seguro que lo son, porque son medidas lógicas de lavado de manos, de cuestiones relativas a la vigilancia...", ha considerado a preguntas de la prensa sobre esta guía que han criticado sindicatos y patronal.

La ministra ha señalado que, en todo caso, "de lo que se trata es de planes coordinados", y ha asegurado que en materia económica habrá coordinacion para que "no haya ningún decalaje si finalmente la UE decide que es oportuno establecer estímulos económicos".

La portavoz del Gobierno considera que todos los departamentos y ministerios tienen que estar "a disposición" del de Sanidad. "Es fundamental establecer esa vinculación con el Ministerio de Sanidad tanto desde las comunidades autónomas como las autoridades europeas e interministerialmente en las actuaciones que a cada uno le correspondan", ha enfatizado.

"Todos tenemos un exceso de celo a la hora de hacer posible el extremar las medidas en cada uno de nuestros departamentos", ha añadido. Sin embargo, ha incidido en que "lo lógico y lo correcto" es que sea Sanidad quien establezca en cada momento las actuaciones que sea necesarias "para las empresas, la economía o cualquier otra cuestión que pueda verse afectada por la expansión del coronavirus".

MEDIDAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y REVISIÓN DE OBJETIVOS

En cuanto a nuevas medidas que puedan aplicarse a las empresas en España si continúa la epidemia, la ministra ha manifestado que prefiere esperar a que haya una coordinación a nivel europeo.

Ha explicado que en estos momentos se está preparando una batería de medidas de estímulo económico, con actuaciones en distintos departamentos, que se podrían implantar en el caso de que se prolongara la epidemia "más allá de los próximos meses" y por tanto, se produjera un impacto "más alto" en términos económicos, es decir, una ralentización. Estas medidas se implantarían en coordinación con el resto de países de la UE.

También se solicitaría a Europa mayor flexibilidad con los objetivos de consolidación fiscal "a efectos de que se pueda poner por encima de cualquier otra cuestión la seguridad y la salud de las personas".

Motero ha precisado que "hoy por hoy, en España la epidemia está contenida", y por lo tanto, no habría que tomar medidas adicionales. La ministra ha realizado estas declaraciones en Santander, antes de presidir el acto de toma de posesión de Ainoa Quiñones como delegada del Gobierno en Cantabria.