Publicado 01/07/2021 13:01CET

Montero cree que "lo peor" de la pandemia de Covid "ha pasado" pese a la alta incidencia entre jóvenes que "preocupa"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. A 01 de jul
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas. A 01 de jul - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido este jueves la "sensación" de que "la parte peor" de la pandemia de Covid-19 "ha pasado" gracias a la vacunación, que permite tener "protegida" a la población "más vulnerable" al virus, aunque ha reconocido que "preocupa" la alta incidencia de contagios que se está dando entre el colectivo de jóvenes.

En un encuentro organizado en Sevilla por la Cadena SER, la ministra portavoz ha subrayado así, en relación a la pandemia, que por tramos de edad se observa que la incidencia acumulada de casos de contagio es "muy superior" en los tramos "más jóvenes" de edad que la que existe en otros rangos, y ha reconocido que "en los últimos días está habiendo un crecimiento de esa incidencia".

No obstante, ha subrayado que "lo importante es que el sistema sanitario no esté congestionado", y al respecto ha puesto de relieve que "las personas más vulnerables", aquellas cuya salud "se ve principalmente afectada por motivo del contagio, están prácticamente al cien por cien vacunadas".

Montero ha advertido de que eso no significa que se pueda "bajar la guardia, pero sí una cierta sensación de que la parte peor ha pasado aunque el virus circule".

En esa línea, ha realizado un "llamamiento a la prudencia", porque "no se puede pasar de la noche a la mañana de una situación de estricto cumplimiento de las medidas sanitarias a parecer que ya no existe este peligro, este problema", ha razonado la ministra portavoz, que ha dicho que le "preocupa" lo que ocurra entre la gente joven, con quienes se puede "hacer un esfuerzo empático" porque se han llevado mucho tiempo de salir por culpa de las restricciones de la pandemia, ha reconocido, pero a quienes "les pedimos un esfuerzo añadido", ha agregado.

La ministra ha aludido así al traslado a sus lugares de origen de los jóvenes afectados por el 'macrobrote' de las islas Baleares después de que un juzgado haya rechazado el confinamiento forzoso de quienes hayan dado negativo en las pruebas diagnósticas, y al respecto ha querido remarcar que esos jóvenes, a su regreso a sus sitios de procedencia, "tienen que hacerse las pruebas correspondientes y pasar a la situación sanitaria dependiendo de su estado", haciendo cuarentena si tienen el virus, según ha subrayado.

"Durante estos días tenemos que ser prudentes sin que eso significa que se pueda concluir que se dan pasos atrás", ha dicho también María Jesús Montero antes de apuntar que, "en términos pandémicos, los expertos tienen perfectamente contemplado que pueden ocurrir situaciones de este tipo en colectivos que tienen más roce, más contacto".

Ha añadido que "lo que hay que hacer es controlarlos, tener a las personas aisladas si tienen el virus, y dejar que sigamos vacunando, porque es lo que nos va a permitir tener inmunidad de grupo", según ha subrayado la ministra, que ha concluido resaltando que, "semana que pasa, semana que le ganamos tiempo al tiempo porque tenemos más personas vacunadas".