Actualizado 30/04/2020 17:05 CET

Montero, sobre la compra de material sanitario defectuoso: "A la Junta de Andalucía también le ha pasado"

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la compra de "algún" material sanitario defectuoso ha sido debido a la "dificultad en un mercado absolutamente tensionado".

"Le ha pasado también a la Junta de Andalucía, que ha comprado mucho menos", ha justificado la portavoz del Gobierno, al tiempo que ha criticado que se les "reproche" que haya habido "algún producto defectuoso" en los 1.300 millones de euros de compras.

Así lo ha manifestado este jueves Montero durante su intervención en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que "todo el mundo ha tenido una dificultad en un mercado absolutamente tensionado, un mercado complicado".

En este sentido, ha reconocido que "claro que se puede haber producido" la adquisición de material sanitario defectuoso, pero ha destacado que "era prioritario conseguir mascarillas".

En este punto, Montero ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso en marcha un dispositivo para poner al conjunto del Gobierno al conjunto de las comunidades autónomas que "siempre han podido comprar pero con más dificultad".

Así, ha explicado que el conjunto del Gobierno "se ha puesto a disposición del Ministro de Sanidad" y que, por tanto, "se han asignado personas de diferentes áreas que han permitido conformar un equipo multidisciplinar". "Ha habido que activar mecanismos muy importantes en un mercado muy tensionado", ha insistido.

La responsable de Hacienda también ha resaltado que el gasto sanitario "se va a incrementar y bastante" porque algunos indicadores de la desescalada "obligan a tener una reserva estratégica sanitaria que supone un incremento añadido sobre el gasto del conjunto de comunidades autónomas".

"El área sanitaria es extraordinariamente compleja. Tenemos que asegurar que las propuestas que hagamos puedan tener un lógica para poder controlar el movimiento interterritorial y una provincia es más fácil de controlar que una comarca", ha concluido Montero.