Publicado 16/06/2020 14:38CET

Montero asegura que el sistema de vigilancia español es uno de los "más transparentes" del mundo

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 16 de junio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el sistema de vigilancia epidemiológica de España es uno de los "más garantistas y transparentes" del mundo, y ha esperado que "pronto" se pueda actualizar la serie de fallecidos por el nuevo coronavirus, congelada desde hace más de una semana.

Así, y durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que los datos estadísticos tienen que se un "fiel reflejo" de la circulación del virus en España, asegurando que "no puede haber ninguna acción" que no refleje de forma "clara" cuántas personas se han infectado, cuántas han fallecido y cuántas han sido hospitalizadas por Covid-19.

"Ojalá pronto se puedan incorporar todo lo que se hace en los estudios epidemiológicos respecto a la mortalidad", ha dicho, para comentar que lo "más importante" en estos momentos es saber qué personas se están contagiando y, para ello, los informes que cada día publica el Ministerio de Sanidad muestran la evolución del virus en los últimos 7 y 14 días.

Finalmente, la portavoz del Gobierno ha asegurado que se sigue a "pies juntillas" las instrucciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cómo contar a las personas afectadas por las pandemias.