Publicado 24/02/2020 17:19:20CET

Mónica Naranjo y Miriam Díaz Aroca reciben los Premios Própolis a las voces del año

Mónica Naranjo y Miriam Díaz Aroca, Premios Própolis a las voces del año.
Mónica Naranjo y Miriam Díaz Aroca, Premios Própolis a las voces del año. - CGCOF/INFITO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han entregado este lunes los Premios Voz Própolis 2019 a la cantante Mónica Naranjo y a la actriz Miriam Díaz Aroca. Estos galardones, que celebran su IX edición, premian a aquellos profesionales que emplean la voz en su entorno profesional y que han destacado a lo largo del año, como cantantes, actores, locutores de radio o presentadores de televisión.

Los Premios Própolis tienen como objetivo concienciar sobre la importancia del cuidado de la voz y la garganta, sobre todo en los profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo. Por ello, entre las recomendaciones se aconseja no hacer sobreesfuerzos, tener una correcta hidratación, procurar un buen descanso, realizar ejercicios de entrenamiento y técnica vocal, y, en caso de que sea necesario, acudir a la farmacia en busca de consejo sobre la toma de productos naturales, como el própolis.

Los profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, "suelen tener problemas de voz de forma habitual por lo que puede ser de ayuda recurrir a opciones naturales, como el própolis, para poder tener unos cuidados de forma continuada", apunta Concha Navarro, presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada.

El própolis es un producto apícola que las abejas recolectan de las resinas que cubren las yemas de algunas especies vegetales y que usan para proteger sus colmenas. "Destaca sobre todo por su acción para cuidar la garganta y protegerla de agentes patógenos, ya que actúa sobre la mucosa y las cuerdas vocales por lo que puede ser útil en caso de ronqueras, afonías o disfonías", indica.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado el trabajo y la importancia de los farmacéuticos desde la Red Asistencial de 22.000 farmacias en el uso adecuado de las plantas medicinales por parte de los ciudadanos. "Es esencial, como profesionales sanitarios que somos y como expertos en el medicamento, el ofrecer a la población una información y un asesoramiento correcto para un uso responsable de las plantas medicinales", subraya Aguilar.