MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que va a "poner encima de la mesa" todas las medidas que se sabe que funcionan "para disminuir el hábito tabáquico", en declaraciones a los medios previas a su intervención en la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
En este sentido, ha garantizado que el Ministerio está trabajando en "medidas concretas" del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, con el fin de ampliar los espacios sin humo y que "la siguiente generación sea una generación libre del hábito tabáquico". En este sentido, también ha anunciado regulaciones que tienen que ver con "todos aquellos inductores al hábito tabáquico, como pueden ser los vapeadores".
"Necesitamos que haya más número de espacios libres de humo, necesitamos que las nuevas generaciones no tengan ese hábito tabáquico ni esas puertas de entrada al hábito tabáquico", ha reiterado la ministra, para insistir en que España "se ha quedado un poquito por detrás" después de la Ley Antitabaco de 2010.
GARANTIZAR LA EQUIDAD EN LOS TRATAMIENTOS
Tal y como ha destacado García durante su intervención en la cumbre, el abordaje del cáncer abarca desde la promoción, los cuidados, la detección precoz, la investigación y el acceso a los tratamientos. Respecto a esto último, ha recordado la importancia de "garantizar la equidad".
Por todo ello, ha hecho hincapié en que la "prioridad" del Ministerio de Sanidad es "la reducción de los factores de riesgo", teniendo en cuenta "la desigualdad" de los determinantes sociales. "Sabemos que el cáncer también se ensaña con aquellas personas que tienen una renta y un nivel educativo más bajo", ha apostillado. En este punto, ha ejemplificado que "una madre soltera con una renta baja tiene mayores dificultades para participar en los programas de cribado, además de tener menos información".
Entonces, ante un mismo diagnóstico de cáncer, "hay una persona que tiene un peor pronóstico por sus condicionantes socioeconómicos", ha reiterado García. "El Ministerio está totalmente comprometido para hacer una mirada con un poquito más de amplitud social", ha insistido García, porque es "un deber" abordar "de manera única y disciplinar la lucha contra el cáncer" para que no haya nadie con esta enfermedad "que se pueda quedar atrás".
SISTEMA DE VIGILANCIA DEL CÁNCER
Asimismo, la ministra ha anunciado que este año espera aprobar el Real Decreto que creará y regulará la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, que incorporará un sistema de vigilancia del cáncer. "Este sistema nos va a permitir analizar la información que disponemos a día de hoy, coordinar la vigilancia del cáncer a nivel de todas las CCAA, disponer de una información de calidad sobre el cáncer para poder mejorar la investigación y para poder evaluar mejor los programas de control y de prevención", ha explicado.
Además, García ha recalcado el "compromiso firme" de Sanidad con "priorizar" el reconocimiento de la especialidad genética dentro de la Formación Sanitaria Especializada.