Mónica García reprocha a Vox que su modelo es dejar la atención sanitaria "en manos de depredadores" como Milei

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 12:38

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado a la diputada de Vox, Rocío de Meer, que su modelo es dejar la atención sanitaria "en manos de depredadores" como el presidente de Argentina, Javier Milei.

"Su modelo y el nuestro es antagónico", ha expresado García en el Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por De Meer sobre los planes del Gobierno para la sanidad española en los próximos meses. "Si ustedes pudieran, le pasarían la motosierra a los valores democráticos que ponen la salud en el centro, como Milei", ha agregado García.

Durante su intervención, la diputada de Vox ha afeado a la ministra la Ley de Universalidad aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y que, a su juicio, elevará el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud. "¿Cuántos serán cuando, con la universalidad de esta ministra, nos convirtamos en los hospitales no solo de España, sino en los hospitales de Burundi", ha proclamado De Meer.

En su respuesta, García, que ha acusado de "racismo" a la diputada de Vox, ha defendido que esta ley "es la envidia de la Organización Mundial de la Salud" porque "pone a los pacientes en el centro" y resalta el valor del código deontológico de los profesionales, que promueve la no discriminación "por raza u origen".

Por otro lado, De Meer también ha criticado durante su discurso la fuga de talento debido a la "precariedad laboral" de los profesionales de la salud, aseverando que emigran a países como Alemania, "donde un residente de primer año 59.265,48 euros". A este respecto, García ha zanjado que, en Alemania, el salario mínimo es de más de 2.000 euros. "Fueron ustedes los que votaron en contra del salario mínimo interprofesional", ha censurado la ministra de Sanidad.

Además, García ha dicho que la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios ha de abordarse desde las CCAA. "Ustedes gobiernan en algunas y apoyan en algunas otras. No le he oído a nadie en ninguna de esas cámaras defender a los profesionales y defender la sanidad pública", ha señalado.

Contador