La ministra de Sanidad, Mónica García, atiende a los medios durante la presentación del protocolo de actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia contra las mujeres, a 26 de noviembre de 2025 en Madrid (España). El objetivo general de este proto - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que en España "la ley se cumple", en referencia a su oposición a entregar el listado de objetores de conciencia al aborto, en "un acto de soberbia y de ignorancia" contra de una ley que garantiza el derecho de las mujeres a poder abortar en la sanidad pública y, por otro, garantiza el ejercicio del profesional médico.
"Vamos a ir hasta el final. En este país, ya se lo dije a la señora Ayuso, la ley se cumple, aunque tanto ella como su pareja piensan que están por encima de la ley, la ley se cumple, no le tenemos ningún miedo a la señora Ayuso, no le tenemos ningún miedo a su sensación de impunidad", ha señalado a preguntas de los periodistas antes de presentar un protocolo para luchar desde las farmacias contra la violencia de género, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo y el Consejo General de Farmacéuticos.
El Gobierno ha puesto en manos de la Abogacía del Estado el inicio de ese recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no creará el registro de objetores al aborto, tal y como establece la Ley Orgánica 1/2023 que modifica la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Así, ha explicado que para el Gobierno este es un tema "muy importante" ya que afecta a la garantía de los "derechos conquistados por las mujeres, la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto que llevamos conquistados las mujeres desde hace mucho tiempo".
"No nos vamos a ir a abortar a ningún sitio, por supuesto no nos vamos a ir ni a 1950, ni nos vamos a ir tampoco a Londres, ni tampoco a ir a la Quirón, ni tampoco nos vamos a ir al segundo ático de lujo que se ha comprado su pareja", ha afirmado la ministra, para defender que las mujeres madrileñas puedan seguir "abortando aquí" y "en la sanidad pública", porque "lo dice la ley y porque así lo dicen el movimiento feminista y las mujeres que llevan peleando tantos años por conquistar este derecho".