Mónica García destaca el papel de España en la construcción de un sistema global de salud más fuerte, justo y resiliente

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García. - A. Pérez Meca - Europa Press
Infosalus
Publicado: miércoles, 3 diciembre 2025 14:24

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado este miércoles el papel de España en la construcción de un sistema global de salud más fuerte, justo y resiliente, para lo que ha explicado que el país trabaja en la integración de la salud global en sus políticas públicas a través de la Estrategia Española de Salud Global 2025-2030.

Así lo ha expresado la titular de Sanidad en su intervención en la 6ª European Health Summit, celebrada en Bruselas, donde ha abogado por avanzar hacia la protección de la salud con un enfoque global. "La seguridad sanitaria de cada país es inseparable de la seguridad sanitaria del conjunto. No existe un muro nacional lo suficientemente alto para contener amenazas que son globales. En resumen: nadie está a salvo si no estamos todos a salvo", ha subrayado.

García también ha abordado la importancia del enfoque 'One Health', que integra salud humana, animal y medioambiente como un conjunto. "El 'One Health' no es solo una cuestión de instituciones: es un cambio de sistema. Un cambio en cómo trabajamos, cómo producimos y cómo entendemos el uso responsable de los antibióticos", ha afirmado.

A este respecto, ha puesto en valor el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) implementado en España, que ha permitido reducir el uso de antibióticos un 13,5 por ciento en salud humana y casi un 70 por ciento en sanidad animal, convirtiendo a España en un referente europeo.

La ministra ha manifestado en su intervención la vulnerabilidad que enfrenta la población "cuando la producción está concentrada, las cadenas de suministro son frágiles y las crisis globales golpean al mismo tiempo".

"España tiene claro dónde quiere estar. Creemos en un sistema que protege a todo el mundo y no solo a quienes pueden pagarlo. Defendemos que la salud es un derecho humano y no un privilegio, y que el éxito de nuestras políticas se medirá, sobre todo, por nuestra capacidad para proteger a quienes hoy viven con mayor vulnerabilidad", ha concluido.

VISITA AL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS EUROPEO

Durante esta jornada en Bruselas, García también ha visitado el Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias de Protección Civil de la Comisión Europea (ERCC, por sus siglas en inglés), un organismo que se encarga de monitorizar y actuar rápidamente ante grandes desastres en el mundo.

La ministra ha sido recibida por el director general de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG ECHO), Maciej Popowski, con quien ha mantenido una reunión bilateral centrada en el intercambio de impresiones sobre la propuesta del nuevo Reglamento de Protección Civil y de Emergencias Sanitarias, previsto dentro del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.

Durante la visita, Mónica García también ha estado acompañada por la jefa de unidad del ERCC, Maria Zuber, y el jefe de unidad adjunto, Borja Miguelez. Juntos han realizado un recorrido detallado por las instalaciones del centro, donde responsables técnicos han explicado el procedimiento operativo de coordinación que despliegan ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la Unión Europea.

En la visita, la ministra de Sanidad se ha interesado por la estrecha colaboración entre el ERCC y el Ministerio de Sanidad en las recientes operaciones de evacuación médica de niños de la franja de Gaza para su posterior traslado a España para recibir atención hospitalaria.

Contador

Contenido patrocinado