MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la "robustez" del sistema de evaluación MIR, pese a reconocer la "desafortunada" pregunta de la última prueba sobre el diagnóstico de un profesional que desempeña su actividad clínica trabajando un exceso de horas.
"Por una pregunta desafortunada tampoco vamos a echar por tierra todo el trabajo magnífico que se hace en esta prueba del MIR", ha explicado García en declaraciones a los periodistas en París tras una reunión de ministros de Sanidad de la OCDE.
Para García, "aquellas cosas que se hacen mal se rectifican y se piden disculpas, pero creo que tampoco tenemos que invalidar todo el resto del trabajo de los comités y de los expertos. Un error no invalida todo el sistema, que creo que es robusto y muy firme".
Pese a ello, la ministra ha vuelto a pedir disculpas por la pregunta y ha asegurado que desde Sanidad han hablado con la Comisión Calificadora "para que se tenga en cuenta si se puede impugnar". "Obviamente respetamos su independencia porque las preguntas del MIR llevan un cauce independiente. El ministerio no entra, solamente nombra una Comisión de Expertos, que son las que realizan las preguntas y en este caso no creo que haya intencionalidades", ha justificado.
USO DE MASCARILLAS
La ministra de Sanidad también ha manifestado que le "parece bien" que algunas CCAA, como Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, retiren la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales tras el descenso registrado en la incidencia de virus respiratorios.
"Ya dijimos que todas aquellas comunidades, que llevaran dos semanas en las que fueran rebajando sus cifras de infecciones respiratorias, podían pasar de la obligatoriedad hacia la recomendación. Así que nos parece bien, era parte de lo que habíamos consensuado en el Consejo Interterritorial y creo que este tipo de medidas son las que hacen que la población tenga confianza", ha destacado.
Al ser preguntada por si algunas CCAA han hecho uso político de la mascarilla, García ha señalado que lo desconoce y se ha apoyado "en el uso científico", ya que, según ella, se trata de una medida que "sirve para contener la gripe y para proteger a los profesionales de los centros de salud y hospitales".
"Es una medida de consenso básica y mínima que debíamos de poner en España en estos momentos, en los que la gripe ha despuntado de una manera muy abrupta. Es básico, es científico y es de sentido común, ya que le da confianza a los ciudadanos", ha defendido.
REUNIÓN DE MINISTROS DE SANIDAD DE LA OCDE
Mónica García ha participado en París en la reunión de ministros de Sanidad de la OCDE, que ha tenido lugar este lunes y martes. "Ha sido una sesión plenaria muy fructífera, donde hemos impulsado una declaración conjunta para hacer nuestros sistemas de salud más resilientes y más fuertes", ha destacado García.
Además, ha explicado que "una de las cosas que más se han puesto en valor, y que más se han puesto en valor desde España, son los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios".
Asimismo, García ha indicado que en este panel ministerial se ha puesto en común "la preocupación por la salud mental" y las tareas que tienen los gobiernos, "que van encaminadas a fortalecer nuestros sistemas sanitarios y atender a los determinantes sociales de la salud".
En este sentido, ha añadido que "desde España tenemos una gran preocupación y prioridad en la intersección entre la crisis climática y la salud. De hecho, hemos abordado como conseguir que nuestros sistemas sanitarios reduzcan la huella de carbono para contribuir a combatir el cambio climático".
"Hemos aprendido mucho de la pandemia y ahora tenemos que trasladar todos esos aprendizajes a nuestros sistemas sanitarios y a nuestra sociedad", ha destacado también la ministra de Sanidad, quien ha asegurado que las prioridades del ministerio son "la Atención Primaria y los profesionales sanitarios".
Además del encuentro de los ministros de Sanidad, García ha aprovechado la jornada para mantener varias reuniones bilaterales. Entre otros, se ha reunido con el director de Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, Carlos A. Grabois Gadelha; la directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS Europa, Natasha Azzopardi Muscat; y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes Zamora.