Mónica García critica la falta de actuación de la Comunidad de Madrid ante los problemas en la UCI pediátrica de La Paz

834897.1.260.149.20240120205939
Vídeo de la noticia
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece unas declaraciones a la prensa, tras su visita a los aspirantes que se presentan al examen MIR, en el Ministerio de Sanidad, a 20 de enero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: sábado, 20 enero 2024 20:59

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la falta de medidas de la Comunidad de Madrid y del Hospital de La Paz ante el cierre de la UCI pediátrica por las renuncias de facultativos tras la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio, Pedro de la Oliva, al que se acusa de "hostigamiento".

"Este es un problema que se debería haber resuelto antes", ha destacado la ministra este sábado en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a los estudiantes que se examinaban en Madrid para optar a una plaza de Formación Sanitaria Especializada.

García ha recordado que los facultativos que han renunciado lo han hecho por la reincorporación del jefe se servicio, quien tiene "denuncias de acoso" y "ha sido cesado en varias ocasiones".

En este contexto, ha advertido de que los profesionales del servicio "no pueden ejercer de manera digna y con calidad". "Yo creo que aquí la Comunidad de Madrid y el hospital deberían haber puesto medidas antes", ha señalado, para avisar de que no se puede permitir el cierre de un lugar "ultrasensible" como la UCI pediátrica de La Paz.

"CIERRE TÉCNICO" DE LA UCI PEDIÁTRICA DE LA PAZ

El pasado miércoles la UCI de Pediatría del Hospital de La Paz sufrió un "cierre técnico" ante la ausencia de facultativos adjuntos, que se dieron de baja o renunciaron a sus contratos en protesta por la reincorporación, por decisión judicial, del jefe de servicio.

Y es que la plantilla habitual de la UCI Pediátrica está formada por diez adjuntos y el jefe de servicio. Según han denunciado los trabajadores, la segunda reincorporación del doctor De la Oliva ha provocado "la renuncia y baja colectiva de todos los facultativos adjuntos" de la unidad por "salud mental" ante las situaciones de "hostigamiento" de este profesional.

La Consejería de Sanidad, que niega que la UCI Pediátrica esté cerrada, ha recalcado que la asistencia sanitaria está garantizada y que los pacientes que se encontraban ingresados han sido trasladados a otras zonas del centro.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha asegurado este sábado que los problemas continúan. En concreto, ha advertido de que "es mentira" que se estén solucionando dichos problemas e incluso ha señalado que "se están teniendo que cancelar todas las cirugías programadas" y las camas disponibles se están utilizando para cuestiones urgentes.