Mónica García cree que Ayuso está "confundiendo términos" porque el Ministerio "solo" habla de "cannabis medicinal"

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el homenaje a los médicos de la pandemia. 17 de mayo de 2024
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante el homenaje a los médicos de la pandemia. 17 de mayo de 2024 - B THEVENIN
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 15:23

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Tras la acusación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno de "querer legalizar las drogas" como el cannabis con un Ministerio de Sanidad "sindicalista", la ministra de Sanidad, Mónica García, ha contestado que "está confundiendo términos" porque el Ministerio solo "ha sacado del cajón la regularización del cannabis medicinal".

"Creo que está confundiendo los términos, el cannabis medicinal tiene toda la evidencia científica posible, y, por supuesto, todo el aval científico que necesitamos, y que desde el Ministerio de Sanidad siempre vamos a seguir", ha declarado la ministra a los medios de comunicación tras el acto conmemorativo a los médicos de la pandemia celebrado este viernes.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves una ley regional para "proteger a los menores de los productos derivados del cannabis", los cannabinoides. Y, con respecto a esta medida, la ministra ha declarado que "le da la bienvenida", pero que también le da la bienvenida a proteger a los menores en el "plan integral de lucha contra el tabaquismo, en la ley de menores y alcohol que va a sacar el Ministerio, etc."

"Esperemos que, con ese mismo énfasis con el que se encarga de siempre criticar las labores del Gobierno de España, defienda esta protección de la salud de los menores, y, por supuesto, también la protección de la salud mental, que, como bien sabemos, tiene que ver con elementos clínicos, pero también tiene que ver con elementos de los determinantes sociales de la salud, como puede ser el acceso a la vivienda, como puede ser el acceso a una buena educación, a buena sanidad pública, y a la protección de nuestros poderes públicos y sociales", ha declarado García.

Por otro lado, este mismo viernes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional no regularizará el consumo del cannabis en la región, algo que considera "una línea roja", y ha insistido en que se trabaja en una ley para proteger a los menores del consumo de este tipo de sustancias y de sus derivados.

"El cannabis no se va a regularizar en la Comunidad de Madrid, si está en nuestra mano y lo va a estar, porque es una droga que no es blanda, es una droga peligrosa", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios durante una visita a la Casa Avintia, de la Fundación del mismo nombre, destinada a la estancia temporal de familiares de pacientes ingresados en la UCI o la Unidad de Neonatos de los hospitales públicos de la región.

Frente a la postura del Ministerio de Sanidad a favor de regular el cannabis medicinal, la máxima responsable madrileña en materia sanitaria ha afeado que haya "ciertas administraciones" que parecen no ser "conscientes" de los peligros que conlleva, tal y como reconocen psiquiatras y psicólogos clínicos y la sociedad civil.

"No vamos a dar ningún paso para permitir esa legalización", ha recalcado Matute, que ha recordado que es una droga que crea patología orgánica y crea patología psiquiátrica. En esta línea, ha recordado que España se ha convertido en el país que más cannabis consume de Europa y ha alertado del peligro para la salud que conlleva.

Contador

Leer más acerca de: