Mónica García afirma que la especialidad de Urgencias y Emergencias va a mejorar los recursos humanos del SNS

La ministra de Sanidad, Mónica García durante el acto de entrega de los 'III Premios Archiletras de la Lengua', en Casa de América, a 25 de junio de 2024, en Madrid (España). Los premios son convocados por Prensa y Servicios de la Lengua para distinguir a
La ministra de Sanidad, Mónica García durante el acto de entrega de los 'III Premios Archiletras de la Lengua', en Casa de América, a 25 de junio de 2024, en Madrid (España). Los premios son convocados por Prensa y Servicios de la Lengua para distinguir a - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: martes, 2 julio 2024 13:58

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha felicitado a todos los profesionales sanitarios por la aprobación del Real Decreto para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que "va a mejorar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud permitiendo identificar mejor el personal en formación, hacer estimaciones sobre el número de profesionales disponibles a futuro y contrastarlo con las necesidades de pacientes y sistema sanitario".

En su opinión, esta medida responde a una demanda histórica de los profesionales, reconociendo la capacitación específica que requiere el ámbito de las urgencias. Además, alinea a España con otros países del entorno que ya cuentan con esta especialidad, "lo que nos va a permitir tener una mejor fotografía en este ámbito en comparación con países como Francia, Bélgica o Suecia".

En España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria. En este sentido, García ha recordado que la atención a patologías urgentes ha "incrementado su complejidad" y ha incorporado nuevas innovaciones que "son significativas y con esta especialidad podremos adaptar la formación a la realidad actual y futura de la atención sanitaria".

Así, ha agradecido "de corazón" a todos los que llevan años trabajando para que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea una realidad. "Seguimos trabajando para mejorar nuestro sistema sanitario, para cuidar a nuestros profesionales y para atender mejor a nuestros pacientes", ha concluido.

Contador