BADAJOZ 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha afirmado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, es "un auténtico irresponsable" al proponer que los 40 millones de euros que la región prevé recibir del Estado en concepto de gastos sanitarios se destinen a servicios públicos en sanidad y educación.
Ha sostenido que dicho montante económico se destinará "a tapar el agujero que dejó el señor Fernández Vara" de 180 millones de euros "de déficit en la sanidad extremeña", y ha lamentado que el mismo "no da para taparlo" y que "da para tapar una parte".
Así lo ha aseverado a preguntas de los periodistas tras inaugurar un centro de salud en Badajoz sobre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que condena al Estado a abonar a Extremadura 28 millones de euros que la región adelantó en el año 2002 en concepto de gastos sanitarios generados desde diciembre de 2001 que le correspondía pagar al Gobierno central y que ahora debe devolver junto con los intereses.
"El señor Fernández Vara es un auténtico irresponsable" y "es un señor que se gastaba la deuda histórica sin recibirla, que decía que vendía patrimonio y se lo gastaba sin recibir el dinero y que gracias a su gestión tenemos 180 millones de euros de déficit en la sanidad extremeña", ha señalado Monago, quien ha agregado que él "está haciendo lo contrario" y se dedica a "pagar el despilfarro y la falta de programación" del líder de los socialistas extremeños.
DESTINO DEL DINERO
Acerca de estos 40 millones de euros que Extremadura contempla recibir del Estado, José Antonio Monago ha puntualizado que "no ha llegado" pero que cuando lo haga "no" se lo va a gastar porque "para eso ya estaba" Guillermo Fernández Vara y ha concretado que "irá a cerrar el agujero que él dejó de casi 200 millones de euros de déficit en la Sanidad extremeña".
"No voy a ser tan irresponsable como él de decir que me llegaban 100 millones de euros de deuda histórica y se lo gastó o 80, o 90 ó 100 millones de euros en venta de patrimonio que no llegó y se lo gastó y por eso estamos como estamos en estos momentos", ha apuntado.
A este respecto ha insistido en que Fernández Vara "ha hecho un boquete" y "ha puesto al borde del colapso a la Sanidad extremeña con unas cuentas con un gran déficit" y ha sostenido que "no puede decir ahora que él tiene la solución". "Primero porque no tenemos el dinero, y en segundo lugar porque ese dinero si se tiene que destinar será a tapar el agujero que él dejó", ha apuntado.
PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA
Monago también se ha referido a la propuesta de Guillermo Fernández Vara de abrir los puntos de atención continuada y se ha preguntado, en caso de que esto sucediera, qué pasaría el próximo año y el siguiente y de dónde se "saca" el dinero. Frente a ello, ha abogado por administrar los recursos "como llegan" para que "ese estropicio se pueda arreglar".
Sobre este mismo asunto y durante su intervención con motivo de la inauguración del Centro de Salud de la barriada de la Independencia de Badajoz, conocida como Cerro Gordo, que este miércoles abre sus puertas con dos consultas de medicina de familia y una de pediatría, ha considerado que estos puntos de atención continuada "no" se pueden mantener abiertos "sólo por intereses personales".
Ha explicado que el GobEx ha llegado a cabo una planificación en la que "no hubiera merma" de los servicios, y que la prestación de dichos puntos de atención, que tenían "una muy escasa frecuentación" y centros de salud "en sus proximidades", se ha reasignado "de tal manera que nadie queda sin asistencia" y "con un ahorro" que ha permitido, entre otros asuntos, inaugurar el centro sanitario del barrio de la Independencia.
"Yo creo que no estamos para hacer eco a propuestas que, desde luego, en estos momentos y con la situación que tenemos no tienen un encaje o en un orden de prioridades pudiendo entender muy bien el sentir de los ciudadanos" y "tenemos que hacer priorización", ha defendido y ha puesto como ejemplo la apertura del Centro de Salud de Cerro Gordo.
De esta forma, ha informado que el nuevo centro sanitario abrirá entre las 8,00 y las 15,30 horas con dos consultas de medicina de familia, una de pediatría y una sala de usos polivalentes, y ha señalado que los vecinos deberán acudir a la atención continuada de San Roque de 15,30 a 22,00 y a partir de esa hora al Punto Unificado de Atención Continuada (PUAC) situado junto al Hospital Perpetuo Socorro.
Monago ha agregado que este centro se abre con una demanda "muy por debajo de las posibilidades que va a tener en el futuro", y ha indicado que la crisis inmobiliaria "frenó la evolución" prevista en urbanizaciones como Cerro Gordo, donde "probablemente residen muchos más vecinos de los que hay empadronados".
Ante ello, ha invitado a los residentes en Cerro Gordo a que se empadronen para que el Centro de Salud "adecue realmente las respuestas" a cifras de tarjetas sanitarias y de personas empadronadas que "no" sean "virtuales".
Cabe destacar que la inauguración de este centro de salud que cuenta con 2.362 metros cuadrados construidos y 1.754 de superficie útil y que ha sido construido con una inversión en obra de 3 millones de euros, también ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán y del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, entre otras autoridades a nivel regional y local.
La planta baja del centro contempla un Área Administrativa, una zona de Psicoprofilasis Obstétrica, Fisioterapia, Atención continuada, Área Técnica y parte de Asistencia Primaria con dos consultas de Pediatría y tres de Medicina General que se completan en la planta alta con seis consultas polivalentes, cuatro de medicina general y cuatro de Enfermería, más despachos de veterinario y farmacéutico.