NUEVA YORK 21 May. (Reuters/EP) -
Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) ha comprobado mediante un estudio cómo las "medias conversaciones" que se captan cuando una persona del entorno habla por el móvil "distraen más de la realidad y dificultan poder desconectar de ellas", lo que explicaría la irritación que sufren algunas personas cuando se encuentran en esta situación.
La investigación, publicada en la revista 'Psychological Science', ha contado con la participación de 41 estudiantes universitarios que hicieron ejercicios de concentración, como el seguimiento de puntos en movimiento, mientras escuchaban una o ambas partes de una conversación por teléfono móvil. De este modo, los científicos comprobaron que los estudiantes cometían más errores cuando escuchaban una parte de la conversación que cuando oían el diálogo entero.
"El cerebro tiene menos control para apartar su atención de estas medias conversaciones que cuando escucha un diálogo completo porque, cuando se escucha una conversación a medias, se tiene menos información y no se puede prever el siguiente paso tan bien, lo que exige más atención", explica una de las autoras del estudio, Lauren Emberson.
Además, este estudio demuestra que "oír una conversación telefónica afecta a la atención necesaria para llevar a cabo los quehaceres diarios, incluida la conducción", señala esta investigadora. De hecho, "estos resultados sugieren que la atención del conductor puede verse afectada por la conversación por el móvil de un pasajero", afirma Emberson, que recomienda que se lleven a cabo otras investigaciones parecidas que incluyan simuladores de conducción.