MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Chicago en Estados Unidos han desarrollado dos moléculas diseñadas específicamente para imitar un aminoácido asociado con el crecimiento de un tipo doloroso de piedra renal y que podrían proporcionar una vía eficaz para tratar la afección. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.
Estos cálculos renales en concreto implican la participación del aminoácido L-cisteina y sólo se producen en individuos que sufren de cistinuria, un trastorno hereditario que afecta a unas 20.000 personas sólo en los Estados Unidos.
El trastorno es menos común que los cálculos renales de cristales de oxalato de calcio, aunque también estas piedras son de mayor tamaño, se producen de forma más frecuente y son más propensas a causar enfermedad renal crónica.
Hasta ahora, los tratamientos para estos cálculos renales de L-cisteina han sido difíciles en humanos, ya que trastorna el equilibrio del pH y producen una variedad de efectos secundarios dañinos en los pacientes.
Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Rimer, utilizaron el microscopio de fuerzas atómicas para mostrar que sus nuevas imitaciones moleculares, la L-cistina dimetilester (L-CDME) y la L-cistina metilester (L-CME), inhiben de forma eficaz el crecimiento de los cristales de cálculos renales al iminar la actividad de unión de L-cistina y prevenir su vinculación con la estructura de cristal.
Los científicos señalan que L-CDME es un inhibidor más fuerte del desarrollo de cálculos de L-cistina que L-CME pero que ambos pueden utilizarse para reducir la producción y tamaño de los cristales de L-cistina.
Los autores sugieren que estas dos moléculas podrían utilizarse en el futuro para prevenir el desarrollo de cálculos renales en humanos sin los efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos actuales.