Moléculas implicadas en la metástasis del cáncer de pulmón

EP
Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:32

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por científicos del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado este mes en 'Cancer Cell', ha identificado moléculas específicas implicadas en la metástasis de un tipo común de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés). Estos hallazgos, realizados mediante un sofisticados análisis genómico sobre las señales de la metástasis, podrían servir para diseñar estrategias terapéuticas efectivas contra esta enfermedad.

Según el principal autor de este estudio, el doctor Kwok-Kin Wong, del Instituto Dana-Farber de Cáncer, "anteriores estudios genómicos del cáncer habían establecido un número de oncogenes y supresores tumorales importantes en la iniciación y mantenimiento del NSCLC".

"Sin embargo --dice-- las alteraciones moleculares necesarias para la invasión y metástasis del NSCLC están peor definidas. Dado que la metástasis causa morbilidad y genera cánceres incurables, hay una urgente necesidad de descubrir las claves de este proceso biológico".

El equipo del doctor Wong había demostrado recientemente que la pérdida del gen supresor tumoral Lkb1 en una significativa población de ratones con tumores de pulmón daba como resultado la metástasis de los mismos. "aunque el gen Lkb1 ha sido relacionado con cerca del 30 por ciento de los cánceres de pulmón en humanos, no se había identificado el proceso responsable de este efecto metastásico.

Para descifrarlo, los investigadores realizaron un análisis de la genética y de las características específicas de las proteínas señalizadoras implicadas en el cáncer de pulmón primario y metastásico.

Descubrieron que la pérdida del gen Lkb1 en las células de cáncer de pulmón en ratones y humanos estaba asociada con un incremento de la actividad de proteínas que modulan la motilidad de las células y su adhesión. Asimismo, demostraron que la inhibición farmacológica combinada de estas proteínas regulatorias claves en las células en las que faltaba el gen Lkb1 reducía la migración de las células e inducía la regresión del tumor.

"Nuestro análisis de los tumores de pulmón primarios y metastásicos con deficiencia del gen Lkb1 en ratones ha demostrado que la progresión del cáncer de pulmón hacia la metástasis está asociada con un único gen y proteínas distintivas", concluye el doctor Wong.

A su juicio, lo más importante de estos descubrimientos es que, a pesar de los complejos cambios transcripcionales y de señalización que se dan en la progresión del NSCLC, "estos tumores pueden todavía ser relacionados con eventos oncogénicos aislados contra los que se puede dirigir con éxito una terapia".