BARCELONA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Moisès Broggi i Vallès (Barcelona 1908) ha sido un médico centenario maestro de generaciones de cirujanos catalanes, que sobrevivió personal y profesionalmente al Franquismo: como prueba, culminó su vida viendo la inauguración de un hospital catalán con su nombre, y encabezando la lista de ERC al Senado en las elecciones generales de 2011.
Había estudiado medicina en la Universitat de Barcelona (UB), donde se licenció en 1931 bajo la dirección de August Pi i Sunyer y de Joan Trias i Pujol, especializándose en cirugía.
Durante la Guerra Civil española, se implicó en el equipo médico de las Brigadas Internacionales como uno de los jefes de los equipos quirúrgicos, pero tras la contienda le cesaron de todo cargo oficial, lo que no le impidió convertirse en uno de los cirujanos más prestigiosos de Cataluña y mentor de otros médicos.
Interesado por la cultura y el humanismo, fue uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear, y ya en 1980 se convirtió en presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña.
En la democracia reconocido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística, y también la Medalla de Oro de la Generalitat.
Escribió sus memorias en dos volúmenes: 'Memòries d'un cirurgià' y 'Anys de plenitud': en el primero relata su infancia, su paso por la universidad y cómo se convirtió en cirujano del Hospital Clínic de Barcelona durante la II República y la Guerra Civil.
Su condición de cirujano le permitió ser observador privilegiado de acontecimientos tan significativos como el levantamiento del 18 de julio de 1936 por las calles de Barcelona, los excesos del anarquismo, la guerra en el frente de Teruel, la entrada del ejército franquista en la capital catalana y los juicios sumarísimos.
En 'Anys de plenitud', explica cómo la represión franquista le privó de todos los cargos oficiales, pero continuó ejerciendo, al tiempo que incrementó su actividad cívica, y repasa además sus viajes por Sierra Madre, Hiroshima, Estados Unidos y Escocia.
La Real Academia de Medicina de Cataluña, con motivo de su siglo de vida, declaró 2008 'Año Centenario Doctor Broggi': fue la primera vez que la institución tomó una iniciativa de esta magnitud.
Y en febrero de 2010 se puso en marcha en Sant Joan Despí (Barcelona) un hospital que lleva su nombre.
CANDIDATO INDEPENDENTISTA AL SENADO
Broggi, afiliado al partido Reagrupament desde 2009, era partidario de la independencia de Cataluña.
En noviembre de 2011 aceptó encabezar la candidatura al Senado por ERC-Cataluña Sí (ERC y Reagrupament), a propuesta del candidato al Congreso y amigo de su familia, Alfred Bosch, aunque el cirujano ya avanzó desde el primer momento que no iba a ocupar el escaño.
Su presencia durante la campaña electoral quedó impedida por la edad y por la rotura de fémur en su casa el 2 de noviembre, 18 días antes de las elecciones.
Tres días antes del accidente doméstico, concedió una entrevista a Europa Press en la misma casa, donde declaró que el Senado "no sirve para nada" porque incumple sus funciones.