MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Modificar la ley antitabaco supondría dejar de ser un país modelo en la lucha contra el tabaquismo y en el que se reflejan otros países, según asegura el miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y coordinador de la campaña 'No tocar la ley', el doctor Joseba Zabala.
A su juicio, la actual ley es un modelo a seguir, "especialmente en Sudamérica", por lo que cambiarla haría quedar a España "en muy mal lugar". Además, explica que ello se acentúa si se lleva a cabo "para dar satisfacción a un magnate del juego".
En la misma línea que el galeno se encuentran diversas organizaciones médicas internacionales, como son los casos de la Asociación Americana de Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) o la revista especializada 'British Medical Journal'.
Para Zabala, que también es coordinador de la iniciativa ciudadana Por qué nosotros sí (XQNS), la agrupa más de 300 organizaciones científicas y ciudadanas en España, la ley vigente desde 2011 "ha demostrado fehacientemente su validez, eficacia y respaldo social".
Por ello, los profesionales sanitarios, junto al CNPT, y con la evidencia científica en la mano, ya han comunicado al Gobierno su opinión en relación al asunto, que no es otra que "su oposición a cualquier marcha atrás, excepción o retroceso en la ley de tabaco".
Por último, el presidente de la ALA, Harold Wimmer, insta "encarecidamente" al Ejecutivo español a mantener integra la Ley, todo ello para "no caer en la trampa de regalar la salud".