SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha firmado este viernes en Oporto (Portugal) un acuerdo con la ministra del ramo del país vecino, Ana Jorge, por el que el modelo andaluz de acreditación de centros y unidades sanitarias y de competencias profesionales pasa a ser el oficial también en el Estado luso en materia de certificación.
Este acuerdo se rubrica tras casi dos años de trabajo con las autoridades sanitarias portuguesas, quienes mostraron interés por el modelo de Andalucía tras conocerlo en congresos internacionales, según ha recordado el departamento que dirige María Jesús Montero.
El acto, celebrado ante más de un centenar de directivos del sistema sanitario portugués, ha servido también para entregar los distintivos de calidad a la Unidade Saúde Familiar Valongo, primer dispositivo de Portugal en completar su proceso de acreditación de manera favorable.
La decisión por parte del país vecino de adoptar los programas de acreditación andaluces se produjo tras compararlos con otros existentes en otros países o instituciones que se dedican a la certificación de calidad y determinar que el modelo andaluz "es el que mejor se podía adaptar a la realidad del sistema sanitario público portugués", que en estos momentos está abordando importantes medidas de reforma en su estructura que permitan una mejor asistencia sanitaria a sus usuarios.
De hecho, en diciembre de 2008 una delegación del Ministerio de Salud portugués, encabezada por el director general de Salud, Francisco George, acudió a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de poner en marcha los diferentes programas de acreditación de calidad del ámbito sanitario, para conocer en profundidad el modelo andaluz de acreditación y en concreto, el programa de acreditación de centros y unidades sanitarias.
A partir de entonces se decidió acordar un calendario de formación sobre dicho programa para un grupo de técnicos portugueses, con el objetivo de capacitarlos para convertirse en evaluadores.
PILOTAJE EN CINCO CENTROS PORTUGUESES
A partir de ese momento, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y el Ministerio de Salud portugués llegaron a un acuerdo para comenzar la acreditación de cinco centros portugueses a modo de pilotaje. Estos centros, cuatro de atención primaria y un quinto de atención hospitalaria, están ubicados en las provincias de Santarém, Oeiras, Viseu, Lisboa y Valongo, y comenzaron su proceso de acreditación según el programa de centros sanitarios y unidades de gestión clínica de Andalucía en octubre de 2009.
Desde esa fecha, ha culminado ya su proceso de acreditación de manera favorable la Unidade Saúde Familiar Valongo, en el área metropolitana de Oporto, que se ha convertido en la primera unidad sanitaria portuguesa en contar con la certificación de calidad.
PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN SÍ
El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica se compone de 106 estándares estructurados en varios bloques temáticos que hacen referencia al ciudadano como centro del sistema, a la organización de la actividad centrada en el paciente, a los profesionales, a la estructura, y a los resultados de la unidad.
El proceso de acreditación consta de cuatro fases: una primera de preparación, en la que el centro o la unidad realiza la solicitud a través de la herramienta informática 'ME_jora C' y se coordina con los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria para planificar actuaciones de manera conjunta; una segunda fase, la más importante, de autoevaluación, en la que se detectan áreas de mejora; una tercera fase, de evaluación externa; y una cuarta y última fase de seguimiento, destinada a asegurar la estabilidad de los estándares y a seguir impulsando la mejora continua.