MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Abbott ha anunciado los datos del estudio 'Everest II' que han mostrado que el catéter 'MitraClip' mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia mitral y con un alto riesgo quirúrgico.
Este dispositivo, que se encuentra en fase de investigación en Estados Unidos y recibió el marcado 'CE' en 2008, se comercializa aproximadamente en 30 países y, hasta la fecha, se ha utilizado para tratar a más de 8.000 pacientes.
En concreto, el sistema llega hasta el corazón a través de la vena femoral --un vaso sanguíneo de la pierna-- y se ha diseñado para reducir la insuficiencia mitral al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permita al corazón bombear la sangre más eficazmente.
Así, los resultados analizados de los 351 pacientes sintomáticos con alto riesgo para la cirugía abierta de la válvula mitral, demostraron que la tasa de mortalidad a los 30 días disminuía frente a la cirugía prevista, al igual que los acontecimientos adversos.
Asimismo, se observó una mejoría clínicamente significativa del tamaño ventricular izquierdo, de la clase funcional de la NYHA y de las puntuaciones de calidad de vida del SF-36 y tasas significativamente reducidas de hospitalización por insuficiencia cardiaca.
"Los resultados de la investigación clínica en la cohorte de alto riesgo quirúrgico sugieren que el tratamiento con el dispositivo 'MitraClip' representa una nueva opción que permitiría a estos pacientes de alto riesgo retomar actividades con las que disfrutan e implicaría una reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca", ha comentado el profesor adjunto de Medicina Cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville, Scott Lim.
Estos resultados se añaden a los extensos y crecientes datos que muestran que 'MitraClip', el "mejor tratamiento percutáneo" de su clase, puede tener resultados positivos en pacientes de alto riesgo quirúrgico con síntomas debilitantes producidos por una insuficiencia mitral significativa", ha comentado el vicepresidente de la división de asuntos médicos y director médico de Abbott Vascular, Charles A. Simonton.