La mitad de las úlceras en extremidades inferiores no cicatrizan antes de un año y algunas se cronifican

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:30

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las úlceras en extremidades inferiores no cicatrizan antes de seis meses y el resto tiene una evolución superior al año. Además, se estima que su prevalencia en España se sitúa en el 0,5% y alcanza el 5% en personas mayores de 65 años, siendo la cronicidad y la recidiva su "dato más significativo", según pusieron de manifiesto expertos durante la presentación de la Conferencia Nacional de Consenso sobre Úlceras de la Extremidad Inferior.

En concreto, se estima que este tipo de úlceras de la extremidad inferior representan el 59% de las úlceras de las piernas y afectan al 1% de la población en algún momento de su vida, siendo más frecuente su aparición en mujeres que en hombres.

El tratamiento de elección cuando la úlcera está provocada por hipertensión en el sistema venoso superficial (varices) es la cirugía, que tiene un elevado porcentaje de resolución. No obstante, cuando la etiología es la trombosis venosa (síndrome post-trombótico) la estrategia terapéutica basada en la comprensión (vendaje o medias) asociada al tratamiento farmacológico, incrementa la proporción de curación de las úlceras venosas.

El doctor Josep Marinel, secretario de la Conferencia y jefe del Servicio de Angiología de Cirugía Vascular del Hospital de Mataró (Barcelona), destacó que "actualmente no existen líneas de actuación consensuadas en el tratamiento de las úlceras de la extremidad inferior". En este sentido, la primera acción que ha llevado a cabo la Conferencia ha sido la creación de cuatro grupos de trabajo sobre las siguientes áreas: Úlceras de Etiología Venosa, Úlceras de Etiología Isquémica, Úlceras de Etiología Neuropática; y Epidemiología y Metodología.

Según el profesor José Verdú, coordinador general de la Conferencia y profesor en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, estos grupos de trabajo se encargarán de elaborar un Documento de Consenso que dará lugar a una Guía de Práctica Clínica para cada una de las áreas referenciadas.

En dicho foro diplomados en Enfermería, angiólogos y cirujanos vasculares debatirán sobre las importantes disfunciones que se producen en la asistencia de los enfermos con úlceras de la extremidad inferior, y unificarán los protocolos de actuación en esta patología.