La mitad de la población fumadora "no tiene conciencia" del grave peligro que supone el cáncer pulmonar

Actualizado 12/01/2007 20:00:06 CET

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de población fumadora española "no tiene conciencia" del grave peligro que supone el cáncer pulmonar, enfermedad cuyo principal factor de riesgo viene motivado por la adicción al tabaco, según apuntó hoy el ex presidente de la Sociedad Española de Oncología, el doctor José Andrés Moreno Nogueira.

Morero Nogueira, quien hoy presentó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el libro 'Cáncer de Pulmón: una nueva panorámica de este problema sanitario', explicó a Europa Press que una reciente encuesta sostiene que el 50 por ciento de los fumadores "no tienen conciencia del grave peligro que supone el cáncer de pulmón", hecho que confrontó con la "percepción y conciencia" que la mujer tiene del tumor de mama, ya que, por lo general, "se vigila así misma (autoexploraciones), además de que periódicamente se somete a programas de 'escreening' (cribado)".

Por ello, este experto, quien ha ostentado hasta su reciente jubilación el cargo de jefe del Servicio de Oncología de este hospital sevillano, aludió "al abandono de este hábito pernicioso" como la mejor de las armas terapéuticas, toda vez que se mostró confiado en que, "a largo plazo", la normalización de la Ley Antitabaco "invierta los hábitos de los españoles en el consumo de tabaco".

Con todo, puntualizó que para ello "habrá que valer y hacer cumplir esta Ley" en el tiempo, a lo que añadió la advertencia de que "mucha gente joven se están incorporando a este hábito pernicioso" que provoca el cáncer de pulmón. En este punto, alertó de que sólo en Europa "mueren diariamente de este cáncer 900 personas", lo que, según dijo, constituye "un problema sanitario de primer orden".

En España, alertó de que cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos de cáncer de pulmón (incidencia), de los que 3.900 se registran en Andalucía, siendo el tabaco el responsable de más del 90 por ciento de estas neoplasias, cuya supervivencia se relaciona esencialmente con el estadio en el que se diagnostique.

Respecto a su prevalencia (casos acumulados), indicó que "es baja", pero que ello se debe "precisamente a la alta mortalidad que se registra en esta enfermedad". Así, advirtió de que "la supervivencia a los cincos años de padecer esta patología "es tan sólo de un 12 por ciento".

En cuanto a la edición de este libro sobre cáncer de pulmón, del que ha sido su coordinador, destacó que ofrece "una panorámica" de la enfermedad "desde la causas que provocan el cáncer de pulmón, pasando por la faceta diagnóstica, los estudios de biología molecular, el tratamiento de los distintos estadios de la enfermedad y, sobre todo, los nuevos fármacos que se podrán disponer en los próximo años para combatir el cáncer de pulmón".

"Es una obra dirigida a especialista relacionados con el tratamiento de pulmón, pero también para personal sanitario con cierto grado de formación en el campo de la Oncología", añadió este experto, quien dijo a Europa Press que la aparición de nuevos fármacos, basados en las alteraciones moleculares que provoca esta patología, permitirá que unos fármacos "servirán para unos casos y otros --fármacos para otros casos, ya que tendrán dianas terapéuticas específicas". "Esto también posibilitará a la larga un ahorro económico", vaticinó.

Añadió que este libro, editado por la Sociedad Española de Oncología con la colaboración de la farmacéutica Roche, es producto del trabajo de 57 oncólogos españoles de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el abordaje de esta patología.

OBRA DE OBLIGADA CONSULTA

De esta forma, la edición de este libro, del que se ha hecho una primera tirada de 2.500 ejemplares "que se repartirán por todos los hospitales de España", pretende convertirse en una obra de obligada consulta para los especialistas que tratan el cáncer de pulmón.

Así, la misma actualiza los factores epidemiológicos y preventivos de esta enfermedad, así como los avances en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes formas de presentación de la misma. Como particularidad, esta obra contiene un capítulo dedicado a la muerte de personas destacadas y famosas que han padecido esta neoplasia.