Actualizado 08/06/2010 14:04 CET

La mitad de la población adulta de los países desarrollados sufrirá hipertensión en 2025, según expertos

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la población adulta de países desarrollados sufrirá hipertensión en 2025, según han explicado este martes expertos con motivo del vigésimo aniversario de las encuestas nacionales de salud (ENS), motivo por el cual la Fundación Gaspar Casal y la Fundación AstraZeneca han editado un libro.

Los varones registran desde 1987 un crecimiento de su tasa de hipertensos, un 94,6 por ciento entre 1993 y 2006, que duplica al de las mujeres, del 47 por ciento en el mismo periodo en España.

La publicación '20 años de Encuestas Nacionales de Salud' establece una comparativa entre los datos obtenidos en las diferentes encuestas realizadas desde 1987 en todo lo referente al estado de salud y su percepción por parte de los españoles.

Asimismo, constata que los factores sociales o económicos, el medio ambiente y los estilos de vida juegan un papel tanto o más importante que los servicios sanitarios en el estado de salud.

El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España, ocasionando más de 50.000 muertos anuales, más de un millar por semana. Ninguna otra enfermedad origina tanta mortalidad.

La obesidad causa cerca de 30.000 muertes prematuras al año, con un coste de más del 7 por ciento del gasto sanitario total. En España, el 32,2 por ciento de las muertes se deben ya a enfermedades cardiovasculares, que tienen en el sedentarismo, el tabaco y el aumento de la obesidad factores determinantes.

La enfermedad cardiovascular origina el 29 por ciento de las muertes en los varones y el 38 por ciento en las mujeres. Según numerosos ensayos clínicos, el riesgo puede reducirse alrededor de un 35 por ciento al disminuir los niveles de colesterol.

Según ha remarcado el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ildefonso Hernández, con motivo de la publicación del libro, "la información es una pieza clave para la acción en salud pública".

"Las ENS son un elemento esencial para a identificación de las necesidades de salud de la población, lo cual constituye el primer paso para la planificación de las políticas sanitarias", ha añadido.

Para el director de la Fundación Gaspar Casal y coordinador del libro, Juan del Llano, "a pesar de la creencia generalizada de que la salud está determinada fundamentalmente por la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias que demuestran que dicha afirmación no es del todo exacta, ya que los factores sociales o económicos, la biología humana, el medio ambiente y los estilos de vida juegan un papel tanto o más importante".