MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La mitad de las personas mayores de 50 años presentarán lesiones cutáneas, como la queratosis actínica, por el efecto acumulativo de la exposición solar, que pueden derivar en cáncer de piel, según el jefe del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona), el doctor Agustín Alomar, cuyas declaraciones fueron recogidas en un comunicado emitido hoy por el centro hospitalario.
Asimismo, Alomar advirtió que cada año se detectan en todo el mundo alrededor de dos millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma, es decir, que se producen a partir de células cutáneas.
"Los radicales libres producidos por la luz ultravioleta desencadenan un proceso de oxidación que es la causa del de deterioro cutáneo y el envejecimiento, así como de los cambios celulares que predisponen al cáncer", explicó el doctor Alomar. "Estos efectos son acumulativos y progresivos a lo largo de toda la vida: la piel guarda en su memoria los excesos cometidos desde la infancia", agregó.
Este tipo de cáncer de piel no melanoma se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no termina de curarse o una pequeña protuberancia. Además, las manchas rojas, ásperas o escamosas en la superficie de la piel, conocidas como queratosis actínica o solar, son otro tipo de lesiones producidas por la exposición al sol que también pueden confluir en este tipo de cáncer.
Por ello, el dermatólogo subrayó que "ante cualquier cambio o anormalidad cutánea es necesario acudir al dermatólogo, ya que cuanto antes se adopten las medidas adecuadas, más posibilidades hay de conseguir un tratamiento adecuado sin consecuencias estéticas importantes".