La mitad de los padres españoles no hace nunca deporte en compañía de sus hijos

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:11

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los padres españoles (41,5%) afirma no practicar ningún deporte ni actividad física en compañía de sus hijos, frente al 25% que asegura hacerlo habitualmente y un 28% de forma esporádica, según los resultados del 'Informe Skip sobre hábitos deportivos de los niños españoles', realizado por la empresa Sigma Dos en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, Fundación Deporte Joven y la Universidad Europea de Madrid.

Según el estudio, llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas en hogares españoles con niños de edades comprendidas entre 6 y 11 años, el 64,8% de los padres encuestados considera que sus hijos hacen suficiente deporte en el colegio.

Así, el 30,55% calcula que sus hijos practican deporte organizado entre 2 y 4 horas a la semana, y el 28,10% afirma que sus hijos dedican de 2 a 4 horas semanales a la práctica de actividad física como correr o jugar al balón.

Además, el 31,60% de los padres encuestados dice que sus hijos no practican deporte durante la semana fuera del colegio, y casi un 20% afirma que sus hijos no dedican nada de tiempo de ocio a la actividad física.

Los principales motivos que alegan los padres sobre la poca práctica de ejercicio de sus hijos son las instalaciones deportivas (más del 30% afirma no disponer de los espacios adecuados para practicar deporte); preferencia de jugar con videojuegos y el ordenador, y demasiados deberes (20,7% de respuestas). Un motivo importante también es la falta de tiempo que los padres dicen tener para practicar deporte con sus hijos (18,3%).

Sin embargo, más del 75% de los padres quieren que sus hijos hagan deporte para mejorar y mantener su salud física (76,7%), para aprender a desarrollarse (41,5%), por la diversión que les aporta (37,2%) y su contribución a la hora de hacer amigos (33,2%). También consideran que la práctica deportiva aleja a los niños de hábitos pasivos como los ordenadores, los videojuegos y la televisión (28,9%).

Frente a estos datos, los expertos afirman que hay que concienciar a los padres de la importancia de la actividad física durante la etapa infantil, ya que son los principales motivadores a la hora de implicar a sus hijos en la práctica deportiva. A este respecto, consideran que en las grandes ciudades el deporte al aire libre es una especie en peligro de extinción, limitándose el movimiento y juego de los niños.

Además, estos especialistas aseguran que la actividad física en los niños potencia la inteligencia, así como el desarrollo de la creatividad y de la imaginación, y la autoestima. De esta manera, estiman que tres horas de actividad física a la semana son insuficientes para un niño menor de 12 años.