MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los niños en edad escolar (40%) y hasta un 22% de sus profesores sufre algún problema en la voz, según destacó hoy el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el doctor Jesús Algaba, en el Día Mundial de la Voz, jornada que nació hace 16 años a iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología.
La falta de sueño, hablar más de cuatro horas o más de dos si se es cantante, carraspear y toser en exceso, el ruido ambiental, el humo, el alcohol y la sequedad ambiental son los principales factores de riesgo para sufrir problemas de voz, según el presidente de SEORL.
El doctor asegura que los afectados por este tipo de dolencias, más frecuentes entre los 25 y 45 años de edad y ligeramente superior en las mujeres, deben acudir a un otorrinolaringólogo, por ser el profesional que dispone "de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías".
Los profesores de colegio son los más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.
Sin embargo, las estadísticas destacan el hecho de que el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas. En el niño, como en adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.
Además, el 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima. Se estima que en España hay aproximadamente dos millones de personas mayores de 65 años con problemas de voz, a los que de forma genérica los especialistas denominan presbifonía.
En tales casos la voz se caracteriza por pérdida de aire al hablar, frases cortas y entrecortadas, falta de potencia o ligero temblor en la voz. Según el doctor Bartolomé Scola, secretario general de la SEORL, se trata de "un proceso involutivo general cuyo tratamiento es especialmente eficaz tratamiento si no existen patologías neurológicas (Parkinson) o pulmonares (enfermedad obstructiva crónica) asociadas".