La mitad del millón de españoles que padece glaucoma lo desconoce, pese a que su diagnóstico precoz evitaría la ceguera

Actualizado: viernes, 19 abril 2013 17:21

MÁLAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un millón de personas padecen glaucoma en España, aunque casi la mitad lo desconoce, según ha estimado este viernes en Málaga Noemí Güemes, doctora en Optometría por el 'The New England College of Optometry' y docente en la Universidad Europea de Madrid, a lo que el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, ha advertido de que el diagnóstico precoz de dicho problema "evitaría el 95 por ciento de los casos de ceguera".

Martínez Moral ha detallado que la incidencia del glaucoma aumenta con la edad, hecho que Güemes ha constatado también con la prevalencia de esta patología, "que se sitúa entre el 1 y el 2,4 por ciento en mayores de 40, porcentaje que asciende hasta el 4 a 5 por ciento a partir de los 70 años".

Estos expertos han recordado que el glaucoma, una patología irreversible y sin síntomas iniciales, consiste en una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. El resultado es una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual.

"Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el enemigo silencioso, ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente", ha explicado a tal efecto la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino. De ahí, "la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales", ha apostillado por su parte Martínez Moral.

Por ello, han aludido a la importancia de las revisiones oculares periódicas. "Con el envejecimiento creciente de la población, habría que concienciar a la población para acudir a una revisión ocular al menos una vez al año", ha declarado Güemes, quien ha enfatizado que, en ocasiones, cuando los pacientes acuden a la consulta por percibir alteraciones en su campo visual, "ya es demasiado tarde, pues se han producido lesiones severas y, lamentablemente, irreversibles".

Además, en el cinco por ciento de los casos, a pesar del correcto tratamiento médico o quirúrgico, encaminado a controlar la presión intraocular, se produce una ceguera de forma irremediable. En concreto, la detección precoz se basa en una exploración del fondo de ojo y la medida de la presión intraocular. Los ópticos-optometristas realizan estas y otras exploraciones de forma rutinaria en los establecimientos sanitarios de óptica", explica.

FACTORES DE RIESGO

Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollar la enfermedad en uno o ambos ojos y, por lo tanto, deben acudir a revisiones al menos una vez año.

Entre ellos se encuentran los mayores de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años; las personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial de familiares directos como padres o hermanos; los pacientes con una presión intraocular alta; las personas con miopía elevada (mayor de cinco dioptrías), ya que el nervio óptico de los ojos miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes; y pacientes medicados con corticoides (en cualquiera de sus formas de administración).

En este grupo también se encuadrarían las personas que hayan sufrido un golpe o traumatismo en el ojo, y los diabéticos, ya que el aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética).