La mitad de los jóvenes deportistas presentan problemas relacionados con el riesgo cardiovascular

Deportistas y problemas cardiovasculares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 14:58

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los jóvenes deportistas asintomáticos han presentado algún problema relacionado con la salud cardiovascular, como alteraciones de la tensión arterial, colesterol, triglicéridos o problemas de riñón, ha explicado el director médico de Global Health Premium, el doctor José Antonio García Donaire, con motivo de la presentación de los resultados del programa 'Vida Saludable' para la prevención del riesgo cardiovascular de los deportistas en España, puesto en marcha hace un año.

En concreto, se trata de una iniciativa de El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), laboratorios ROVI y Global Health Premium, que cuenta con la colaboración del Hospital Puerta de Hierro (Madrid). El programa 'Vida Saludable' estudia a un total de veinticinco futbolistas con edades comprendidas entre los 21 y los 24 años.

En la primera fase, ya desarrollada, se ha ofrecido información sobre los riesgos y ventajas de los buenos hábitos alimentarios a través de talleres dirigidos tanto a deportistas como a familiares y monitores. En la segunda, que está teniendo lugar en la actualidad, se ha puesto en marcha una investigación asistencial para observar el estadio cardiovascular de cada futbolista. Mientras que, en la tercera se realizará un estudio genético del paciente que haya presentado cualquier anomalía.

Los responsables y promotores de la iniciativa desean que este programa pueda extenderse a otros equipos deportivos, como escuelas de atletismo o equipos de baloncesto, cuyos jóvenes someten a su cuerpo a un gran esfuerzo y tensión.

"La prevención para la detección y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular debe iniciarse desde etapas precoces, especialmente en aquellos que someten al organismo a situaciones de esfuerzo intenso y mantenido, como los deportistas", ha señalado García Donaire, para luego precisar que "la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaco y el sobrepeso-obesidad tienen una relación directa con la posibilidad de desarrollar un infarto o un ictus".