La mitad de los europeos residentes en España piensan que el SNS es mejor que el de sus países, según estudio

Actualizado 17/11/2008 17:45:13 CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los ciudadanos europeos que residen en España y son atendidos el Sistema Nacional de Salud (SNS) consideran que los servicios que éste ofrece son mejores que los que ofrecen los sistemas sanitarios de sus países de origen, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) presentados hoy en Madrid.

Tras analizar las valoraciones de ciudadanos de 17 países europeos --15 de ellos pertenecientes a la Unión Europea-- con más de un mes de residencia permanente en España, se observó que el 49,5 por ciento de los participantes respondió que el sistema sanitario español es mejor o mucho mejor mientras que el 25,1 por ciento lo consideran peor que el de sus países de origen. Según explicó el director del proyecto y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Francisco Palací, en los países de Europa Oriental se ha observado que "la satisfacción es más alta en comparación con los servicios que tenían en sus países".

En general, el 63,3 por ciento de los encuestados ha valorado el sistema sanitario español como bueno o muy bueno, y de los servicios que éste ofrece la mejor puntuación la obtuvieron las farmacias españolas. Así, las farmacias recibieron una puntuación media de 4,22 puntos sobre un máximo de 5, mientras que las urgencias médicas reciben una puntuación de 4,03 y la atención sanitaria por parte de los médicos de cabecera y especialistas obtuvo una puntuación media de 3,87.

Los principales motivos que justifican esta valoración "enormemente positiva", como señaló el presidente de ASUSALUD, Juan José de Torres, son la gratuidad de los servicios y la proximidad a la hora de recibirlos, con una media de 4,2 puntos sobre 5, así como la profesionalidad y efectividad de los profesionales ya que, añadió, "el comportamiento del personal hace que estés mas o menos satisfecho".

Sin embargo, la valoración de la calidad difiere según el tipo de servicios, ya que mientras que de la Atención Primaria lo más valorado son las condiciones físicas del centro, puntuadas con un 3,48 sobre 5, la dimensión más valorada de la atención farmacéutica es la empatía de los responsables de los establecimientos, con un 4,14, seguido de la información que estos ofrecen.

Igualmente, la coordinación entre médico y farmacéutico también obtuvo una valoración muy buena dado que, según añadió Palací, "percibir que el personal es experto y fiable influye en la forma de seguir mejor el tratamiento".

APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA

Según destacó el vicepresidente de la asociación, Jaime Giner, el objeto del estudio era ver la valoración del SNS cuando desde Europa se están intentando introducir "corrientes liberalizadoras" destinadas privatizar o mercantilizar el campo de la salud cuando, a juicio de ASUSALUD, ésta debería contar "siempre con la adecuada tutela pública".

Respecto a este aspecto, los europeos residentes en España se han manifestado igualmente a favor de una sanidad pública, ya que el 79,4 por ciento de los encuestados considera que la gestión de la sanidad debería ser pública.