La mitad de los estudiantes con trastorno mental no lo explica a compañeros y profesores

Jornada de Fòrum Salut Mental
FÒRUM SALUT MENTAL
Publicado 05/10/2018 17:18:03CET

Cada semana mueren en Cataluña una media de 9,8 personas por suicidio

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los estudiantes que sufren un trastorno mental no lo explica a sus compañeros, y el 51% no lo cuenta a los profesores, y el principal motivo es el miedo a la discriminación, según datos de un estudio de Obertament, ha explicado el presidente de Fòrum Salut Mental, Enric Arqués, en una jornada este viernes.

Cada semana mueren en Cataluña una media de 9,8 personas por suicidio --según otro estudio de la misma entidad--, ha apuntado en un comunicado este viernes Fòrum Salut Mental, que ha añadido que el suicidio está "muy relacionado" con un trastorno mental y tiene una incidencia de más de un 50% más elevada en hombres que en mujeres.

La tasa de paro de las personas con trastorno mental es de 44,2 puntos más elevada que el de la población general, alcanzando el 61,2%, ha destacado Arqués, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

El presidente de la entidad ha radiografiado así la situación de la salud mental en un acto en la plaza Universitat de Barcelona para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental del lunes, al que ha asistido la comisionada de Salud y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y ha leído un manifiesto la actriz Amparo Moreno.

Fòrum Salut Mental ha alertado de que queda "muchos retos y dificultades" que hay que superar para lograr un enfoque más transversal de la salud mental, así como que los poderes públicos y la sociedad se implique.

"Escuchemos más a las personas que tenemos alrededor, observemos con más detenimiento, cuidemos el lenguaje y las palabras que utilizamos para referirnos a la salud mental", han emplazado.

Contador