MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los pacientes con VIH en España están infectados, a su vez, por hepatitis C, y el 6 por ciento por hepatitis B, coinfecciones que modifican la historia natural de estos virus y que aumentan la tasa de mortalidad en un 14,2 por ciento, según afirma el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valencia, el doctor Enrique Ortega.
Durante su intervención en la jornada '¿Hepatitis? Por un diagnostico precoz, hazte la prueba', organizada por la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC), el doctor Ortega ha explicado que, teniendo en cuenta estos datos, "es muy importante el tratamiento de estos pacientes frente a la hepatitis y que los especialistas no se centren exclusivamente en combatir el VIH".
De hecho, según cifras ofrecidas por este experto, "de cada cien pacientes con VIH y hepatitis, sólo diez se tratan de ésta última". Respecto a la hepatitis C, los especialistas recordaron durante esta jornada que es una enfermedad que continúa siendo muy prevalente, alcanzando cifras en España de alrededor de 600.000 afectados.
Para la coordinadora de la AsoEEHC, Amparo González, es necesario fomentar que médicos y pacientes luchen por un diagnóstico precoz y se conciencien de la importancia de solicitar las pruebas de hepatitis. Según González, "no se puede aceptar que dos tercios de los afectados por hepatitis C desconozca su enfermedad".
En esta misma línea, el jefe de sección de Hepatología del Hospital General de Valencia, el doctor Moisés Diago, ha subrayado que también "es necesario buscar soluciones para el número de pacientes que no responden al tratamiento", ya que "el objetivo prioritario de los médicos de erradicar el virus".
NUEVOS FÁRMACOS PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS
"Existen fármacos en fase de desarrollo que pueden servir de ayuda en este aspecto, aunque hay que incidir en que no sustituirán al actual tratamiento con interferón pegilado más ribavirina, sino que se sumarán a éste", ha comentado el doctor Diago durante el acto, presidido por el conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.
"Frente al virus de la hepatitis C, los africanos responden peor que los europeos y, a su vez, los europeos peor que los asiáticos a los tratamientos, ya que éstos últimos tienen un código genético con mayor predisposición de respuesta al interferón", ha señalado este experto, quien, además, ha destacado la importante falta de diagnóstico en pacientes con hepatitis B.
Aunque en España los datos de prevalencia de hepatitis B son muy bajos, ya que la patología está controlada por vacunación, a nivel mundial supone un grave problema debido a la dificultad de diagnóstico y a que el número de afectados aumenta, también, por contagio sexual, han concluido los especialistas.