Publicado 28/12/2020 10:26CET

La mitad de los españoles ve probable una nueva pandemia en 2021

Gente paseando con mascarilla delante de una terraza
Gente paseando con mascarilla delante de una terraza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los ciudadanos (47%) a nivel mundial ve probable una nueva pandemia causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles, según el estudio de predicciones de Ipsos, en el que se analiza la percepción de los ciudadanos a nivel mundial sobre los posibles sucesos que puedan marcar el nuevo año.

Hasta nueve de cada diez ciudadanos del mundo afirma que el 2020 fue un año malo para su país. En España ese porcentaje sube tres puntos, siendo el 93 por ciento de los españoles los que lo comparten. Cuando se pregunta cómo fue el 2020 para uno mismo y su familia esas cifras bajan, aunque no dejan de ser dramáticas: para el 77 por ciento de los españoles este año que termina fue un año malo para él y su familia, un porcentaje sólo superado a nivel europeo por los italianos (80 por ciento).

Pese a todo, un 77 por ciento a nivel mundial y un 67 por ciento en España cree que el 2021 va a ser mejor. Un 41 por ciento porcentaje de ciudadanos a nivel global se muestra positivo y considera que en este 2021, y tras los efectos de la pandemia, la vida volverá a la normalidad. Algo que solo comparten el 29 por ciento de los españoles, siendo China el país más optimista al respecto (90 por ciento) y Francia (16 por ciento) el más pesimista.

Sobre la economía, el 32 por ciento de los encuestados a nivel mundial considera que este 2021 se vivirá una recuperación económica. Una afirmación que solo comparten el 20 por ciento de los españoles, siendo nuevamente China (92 por ciento) el país más optimista a nivel mundial, y Gran Bretaña y Bélgica los más pesimistas con un 11 por ciento cada uno.

Pero con recuperación o sin ella, un 66 por ciento de los ciudadanos apuesta por que el próximo año se vivirá un aumento en la desigualdad de ingresos, compartiendo esta opinión por un 73 por ciento de los españoles. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres continuará en 2021, sólo un 4 de cada 10 ciudadanos tanto a nivel global como en España piensan que desaparecerá.

¿CÓMO HEMOS CAMBIADO?

Tras una pandemia y un confinamiento que ha afectado a buena parte del mundo, son muchos los que piensan que esto tendrá algún efecto positivo y viviremos en un mundo mejor. Sin embargo, solo un 19 por ciento de los españoles está de acuerdo con esto, situándose a 11 puntos de distancia de la percepción global (30 por ciento). Los más convencidos en este sentido son los ciudadanos de la India (62 por ciento), en Europa los de Suecia (32 por ciento), y los que menos, a nivel mundial y europeo, los franceses (9 por ciento). Además, solo el 29 por ciento de los ciudadanos a nivel mundial piensa que la gente será más tolerante con el otro, un porcentaje que baja hasta el 20 por ciento en España.

Los hábitos de consumo han ido cambiando a medida que ha ido avanzando el 2020. Un ejemplo es el auge de las compras 'on line', una tendencia que continuará ya que el 57 por ciento de los encuestados a nivel global afirma que comprará más por Internet que en tiendas físicas; en el caso de España, el 50 por ciento de los consumidores así lo declara.

Además, más allá de la forma de comprar, la forma de relacionarse también ha cambiado, reduciendo los contactos y, por tanto, limitando el círculo en el que habitualmente se acostumbraba a socializar. Para 2021, la población se muestra más optimista y casi la mitad (46 por ciento) piensa que hará nuevos amigos por su zona, algo que también espera un 32 por ciento de los españoles, colocándose así en los puestos más bajos del ranking global.

La elección de residencia también se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia. De hecho, el 41 por ciento de los españoles piensa que es posible que el número de personas que viva en grandes ciudades disminuya, situándose así entre los países que más comparten esta opinión. Polonia (53 por ciento) es el país que más ve posible este cambio y Suecia (16 por ciento) el que menos.

En grandes o pequeñas ciudades, la socialización será necesaria para dejar de sentirse solos, un sentimiento que un 24 por ciento de los españoles considera que le acompañará la mayoría del tiempo del nuevo año, aunque es cierto que España es de los países donde sus ciudadanos dicen que sentirán menos solos en 2021.