La mitad de los españoles cree que el dopaje es habitual en los gimnasios

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 18:00

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los españoles (47,4%) cree que el dopaje y el uso de productos estimulantes no sólo están presentes en el deporte profesional, sino que han adquirido amplia difusión en los practicantes de actividades físicas, deportivas y recreativas en gimnasios y otros centros deportivos. Uno de cada cinco (20,1%) no cree que sea así, si bien un tercio (31,7%) no tiene información para opinar.

Según el estudio 'Hábitos deportivos de los españoles' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado sobre españoles de 14 a 74 años por encargo del Consejo Superior de Deportes, al que ha tenido acceso Europa Press, dos de cada tres españoles (75,7%) consideran el dopaje un problema social muy grave, por lo que casi nueve de cada diez de los que hacen o han hecho deporte (87%) aseguran no haber utilizado ningún medicamento ni siquiera un suplemento dietético para mejorar su actividad física o deportiva.

Un 0,4 por ciento asegura usarlo por prescripción medica y otro porcentaje idéntico lo hace sin que se lo haya recetado un facultativo. Un 1,4 por ciento confiesa que los utilizó en el pasado, pero ya no lo hace.

Y es que los españoles le dan mucha importancia al deporte porque consideran que permite estar en forma y es fuente de salud (97,8%), actúa de válvula de escape para liberar saludablemente la agresividad (85%), permite relacionarse con otras personas y hacer amigos (90,1%), ayuda a superar obstáculos en la vida (79,1%) y permite vivir más intensamente y rompe la monotonía de la vida cotidiana (84,2%).

Sin embargo, a pesar de seis de cada diez admiten que les interesa el deporte en todas sus facetas, un 62,8 por ciento admite que no practicar ninguno, frente a un 22,5 por ciento que practica uno y un 14,4 por ciento que dedica su tiempo a varios.

La motivación principal para iniciar y mantener la práctica deportiva es el hecho de realizar ejercicio físico (59,8%), aunque también lo hacen por diversión y pasar el tiempo (46,6%), por mejorar la salud (32,1%) y por encontrarse con los amigos (23,1%). Sólo un 3,3 por ciento lo hace porque le gusta competir.

De hecho, un 76,4 por ciento no tiene licencia federativa y casi siete de cada diez (68,3%) aseguran que hacen deporte "por su cuenta", frente que para una cuarta parte (23,5%) es una actividad de su club, asociación y organización. Un 5,5% por ciento lo hace por trabajo o en el centro de enseñanza.

Así, los que pertenecen a alguna asociación, federación o club defienden su idoneidad ya que "es la mejor manera de hacer deporte con regularidad" (41,1%), "enseñan a practicar deporte correctamente conforme a las técnicas y normas adecuadas' (34,5%), y "facilita el acceso a buenas instalaciones" (17,6%). El 45% de ellos asegura que participa en ellas con asiduidad, frente a un 38,6 por ciento, que reconoce hacerlo poco.

Pero es que el afán de practicar deporte "por libre" lleva a los españoles a ni siquiera participar en las competiciones deportivas abiertas a todos, como carreras de bicicletas, maratones, partidos de fútbol organizados por barrios o ayuntamientos, en los que sólo participa el 28,4%, frente a un 71,5 por ciento que no lo hace nunca porque "no le gusta" (43%). Y es que siete de cada diez (69,8%) aseguran que hacen deporte "sin preocuparse de competir".

TRES VECES AL DIA TODO EL AÑO

A la hora de practicar deporte, una vez tomada la decisión, los españoles son disciplinados, ya que la mitad (48,9%) asegura ser constante tres o mas veces a la semana; otro 37,3 por ciento lo hace al menos una o dos veces por semana; uno de cada diez lo hace "con mucha frecuencia" y sólo un 3,2 por ciento lo deja para las vacaciones. La mitad (51,1%) dice que lo practica por igual en todas las épocas del año.

Las instalaciones públicas (19,5%) y los lugares abiertos (16,3%) son los lugares preferidos para hacer deporte, muy por delante de clubes privados (7,5%), gimnasios (5%) o la propia casa (3,1%).

Los deportes más practicados son la natación recreativa (32,2%), el ciclismo recreativo (18,7%), el fútbol (17,8%), el fútbol sala, futbito y fútbol 7 (13,9%), la gimnasia de mantenimiento (14%), montañismo y senderismo (11,9%), aeróbic, danza, step, pilates, etc (11,7%) y carrera a pie (11,1%), entre otros muchos.

Sin embargo, no tienen muchos adeptos los deportes de aventura, como el ala delta, el 'puenting' o el descenso de aguas rápidas, que sólo practica el 14,6 por ciento de los que realizan algún deporte. Un 85,1 por ciento no lo ha hecho nunca.

Por lo que se refiere a los que hicieron deporte pero lo han dejado, el 40,2 por ciento asegura que volverá a practicarlo, frente a otro 42 por ciento, que admite que no lo hará ya. La razón principal para abandonar es "salir muy cansado o muy tarde del trabajo", como dicen uno de cada cuatro consultados. Uno de cada diez lo dejó por salud y un 8 por ciento, por edad.

Los que no practican ningún deporte ni lo han hecho argumentan simplemente que no les gusta (28,3%) o que no tienen tiempo (28%). No obstante, seis de cada diez españoles de 14 a 74 años (59%) aseguran que, aunque no hagan deporte, andan o pasean más o menos deprisa con el propósito de mantener o mejorar su forma física, todos o casi todos los días.

Así, cuatro de cada diez españoles (40%) consideran tener una buena forma física --entre ellos un 3,8% la considera incluso excelente--, frente a un 44,8 por ciento que la califica de aceptable y un 14,6 por ciento que es consciente de que es mala.

Nueve de cada diez consideran que el deporte y la educación física deben ocupar un lugar importante entre los aspectos de la vida de un país. En el caso concreto de España, los españoles opinan que debería apoyarse más el deporte para todos (61%), mientras que el deporte espectáculo es que que tienen mayor desarrollo (60,4%) y mayor apoyo oficial (57,7%).

En este sentido, el 52,2 por ciento cree que las instalaciones deportivas en su barrio, pueblo o ciudad son insuficientes ya que seis de cada diez defienden que "si existieran más instalaciones la gente se preocuparía más por el deporte". Por ello, reclaman, sobre todo, piscinas cubiertas (53,7%), piscinas al aire libre (44,8%), polideportivos al aire libre (44,5%) y pistas de tenis o padel (41,8%), además de escuelas deportivas municipales de diversos deportes (46,8%) y programas de gimnasia para adultos (34,8%).

DEPORTE ESPECTÁCULO

Tampoco asisten demasiado a espectáculos deportivos, ya que tres de cada cuatro (76,4%) asegura que lo hace nunca y sólo un 8 por ciento acude frecuentemente.

El fútbol es el deporte para el que más consultados (56,1%) asegura haber comprado una entrada en el último año, seguido del baloncesto (19,2%), el motociclismo (9,4%) y el atletismo (7,2%).

Tampoco les interesa ser socios o accionistas de clubes deportivos ya que un 93 por ciento asegura no haber llegado a ese nivel de compromiso con ningún club perteneciente a una liga profesional.