MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles (54,7%) cree que los ciudadanos de nuestro país están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19, frente a un 35,8 por ciento que opina que, por el contrario, la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada. No obstante, un 56,2% cree que se deberían tomar medidas más exigentes.
Según el Barómetro de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 27,8% cree que basta con mantener las medidas actuales y sólo un 0,4% aboga por relajarlas.
El hecho es que un 61,6% opina que "lo peor ha pasado ya", frente a un 18,2% que cree que aun estamos en lo peor, y un 9,8% que cree que lo peor está por llegar.
La mitad de los españoles (48,9%) asegura que la pandemia está afectando mucho a su vida personal, frente a uno de cada cuatro que aseguran apenas notarlo en su vida diaria.
Siete de cada diez (69%) aseguran que todavía más afectada se ha visto su vida social, debido al distanciamiento con sus seres queridos (31,5%), las restricciones a la libertad de movimientos (29,4%) y por el trabajo y la economía personal (18,4%), entre otras razones variadas.
Todo ellos se debe a que, al margen de las medidas oficiales de control, el 43,7% de los consulados asegura haber reducido por su cuenta el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.); tener cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacer vida normal (35,5%), y casi uno de cada diez permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 7,5% asegura hacer vida completamente normal.