Actualizado 21/07/2021 12:24 CET

La mitad de los españoles cree que se está dando ejemplo de civismo y solidaridad con las medidas anticovid

Un hombre pasea sin mascarilla por el centro de Madrid, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021.
Un hombre pasea sin mascarilla por el centro de Madrid, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (54,7%) cree que los ciudadanos de nuestro país están dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra el COVID-19, frente a un 35,8 por ciento que opina que, por el contrario, la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada. No obstante, un 56,2% cree que se deberían tomar medidas más exigentes.

Según el Barómetro de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 27,8% cree que basta con mantener las medidas actuales y sólo un 0,4% aboga por relajarlas.

El hecho es que un 61,6% opina que "lo peor ha pasado ya", frente a un 18,2% que cree que aun estamos en lo peor, y un 9,8% que cree que lo peor está por llegar.

La mitad de los españoles (48,9%) asegura que la pandemia está afectando mucho a su vida personal, frente a uno de cada cuatro que aseguran apenas notarlo en su vida diaria.

Siete de cada diez (69%) aseguran que todavía más afectada se ha visto su vida social, debido al distanciamiento con sus seres queridos (31,5%), las restricciones a la libertad de movimientos (29,4%) y por el trabajo y la economía personal (18,4%), entre otras razones variadas.

Todo ellos se debe a que, al margen de las medidas oficiales de control, el 43,7% de los consulados asegura haber reducido por su cuenta el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.); tener cuidado con las cosas que tocan o por dónde van, pero en lo demás hacer vida normal (35,5%), y casi uno de cada diez permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 7,5% asegura hacer vida completamente normal.

Contador